El legendario Ricardo Rocha Reynaga, referente del periodismo en México, y quien fuera maestro y semillero de una gran diversidad de periodistas y comunicadores, falleció este 4 de junio a los 76 años, a las 3 de la tarde, según lo informó su amigo, Joaquín López Doriga.
Rocha nació en la Ciudad de México y vivió su infancia en Tepito. Además de su larga trayectoria en la televisión, radio y prensa, era un gran humanista, amante del arte y la cultura.
Tenía una salud debilitada, por algunas enfermedades crónicas, pero su muerte era inesperada. Familiares y amigos lo despiden en una funeraria al sur de la ciudad de México. Su cuerpo será incinerado.
Su hijo, el también comunicador Jorge Armando Rocha, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás”, ha difundido a través de la red social.
Otro de sus hijos, Juan Rocha, redactó en Twitter: “Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo”. En entrevista con Radio Fórmula, el también periodista indicó que pese a los problemas del riñón y anemia que padecía su padre, sus médicos habían pronosticado que se recuperaría: “Sus doctores le dijeron que tenía un buen futuro por delante. A pesar de que tenía estos problemas relacionados con el riñón, con la falta de apetito que le generó esta anemia. Pero al final, lo dieron de alta diciéndonos que podemos estar tranquilos, que todo iba a tener un periodo en donde podría bajar un poco de peso, con lo que había sucedido, pero que se iba a recuperar rápidamente”, declaró en la entrevista radiofónica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia “mañanera”, lamentó el deceso de quien marcara un antes y un después en el periodismo mexicano, y reconoció su apoyo.
“Lamento el fallecimiento de Ricardo Rocha. Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros. Abrazo a toda su familia”.
Redactor, reportero, corresponsal de guerra, conductor, entrevistador, productor y columnista; durante más de cuatro décadas de trayectoria, el periodista fue una de las voces más reconocidas del gremio en habla hispana.
Aunque ingresó a la licenciatura de Administración de Empresas en la UNAM en los años sesenta, su ingreso a los estudios de televisión en el canal 8, en la Televisión Independiente de México, marcaría el inicio de su prolífera carrera.
En 1977 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo al cubrir la Revolución Sandinista en Nicaragua. Después fue llamado a las filas de Televisa y de Grupo Radio Acir donde condujo durante años el programa Panorama Detrás de la Noticia.
Rocha fue un pionero que diseñó y condujo los recordados programas de televisión Para gente grande, (al aire durante 14 años) y En vivo.
Fue presidente de Radiopolis, Televisa Radio, y más tarde creó y dirigió su propio espacio noticioso. En 1997 creó el concepto Detrás de la Noticia (DDN) y en 1999, tras separarse de la empresa Televisa, consolidó dicho espacio convirtiéndolo en su propia agencia informativa.
Desde el 2001 comenzó a escribir una columna para el periódico El Universal. En 2005 el comunicador decidió formar parte de la barra informativa de la cadena TV Azteca, donde condujo entre otros programas, Animal Nocturno y Reporte 13.
También se desempeñó como director del canal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Entre los libros que publicó figuran Yo Corresponsal de Guerra y Conversaciones para Gente Grande.
A lo largo de su amplia carrera, donde marcó una época, marcó un parteaguas con sus reportajes de los años 90, cubriendo las injusticias sociales con reportajes históricos como Aguas Blancas, en Guerrero. En febrero de 1996, en un hecho insólito en la televisión comercial, Rocha transmitió por Televisa un video que documentaba cómo la policía de Guerrero había asesinado el año anterior a 17 campesinos desarmados en la comunidad de Aguas Blancas, en ese estado.
Al año siguiente, documento la situación previa a la matanza de Acteal en Chiapas, donde casi 50 indígenas fueron asesinados. Los responsables directos de la masacre fueron grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Diversos periodistas, dentro y fuera de su país, así como todo tipo de personalidades, publicaron mensajes en redes sociales tras la noticia de la muerte del entrañable periodista.
Rocha realizó magistralmente varios cientos de entrevistas, de un amplio espectro de temáticas, desde Madre Teresa de Calcuta, hasta el subcomandante Marcos.
Ricardo es recordado por su magistral dominio de la entrevista, ya que lograba empatizar y hacer lucir, tanto incipientes, como connotados, políticos, artistas de todo tipo de artes, deportistas, escritores, científicos, etc., que se sentaron delante de un encantador de la palabra, icono del periodismo mexicano, al que ahora, que sorpresivamente ya no está, no pueden agradecer en vida, las muchas puertas que abrió, tal y como demuestran la cascadas de mensajes de reconocimiento que circulan por las redes sociales.
Hasta el viernes anterior a su partida, conducía el programa de noticias y comentarios políticos “Detrás de la Noticia”, a través de la frecuencia 104.1 de FM todas las madrugadas de lunes a viernes por Radio Fórmula, y ocasionalmente colaboraba en el programa en redes sociales, Atypical Te Ve con Carlos Alazraki. A través de sus RRSS, con su medio informativo digital rochainforma.com producía el noticiero “10 a las dos”. En su canal de Youtube, se pueden ver varias de sus entrevistas, incluida la que gracias a la tecnologia le hizo a Pedro Infante, de manera figurada.
Su historia continuará, ¡hasta siempre!