La comunidad internacional dio la enhorabuena a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales en México y, junto al deseo de suerte en la gestión, subrayan que será la primera mujer jefa de Estado en México.
Tras computarse el 99,79% de las actas, la ventaja de Sheinbaum frente a Xóchitl Gálvez es mayor que en el conteo PREP, con un total de 35,849,815, lo que representa el 59.76%. Esto supone en torno a 30 puntos de ventaja sobre la alianza PRI, PAN, PRD.
Gálvez, quien recibió entre 26,6 % y 28,6 %, quiere impugnar la elección y pedido que el recuento del 80 % de las casillas. Mientras que Jorge Álvarez Máynez de MC con cerca de 10,8 %, concedió la victoria a la morenista.
Reacciones en América
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que lidera el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Sheinbaum por su victoria y, «sobre todo, a las mujeres por esta conquista».
«¡Felicitaciones al pueblo mexicano por la importante victoria de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México!», manifestó en sus redes sociales la jefa del PT, la diputada Gleisi Hoffmann, que acompañó desde el país norteamericano la jornada electoral.
Asimismo, se refirió al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que también obtuvo un contundente resultado en las legislativas, como un partido «hermano del PT» brasileño.
El Gobierno de Cuba celebró la «elección histórica» de la candidata progresista. El presidente, Miguel Diaz-Canel, resaltó en redes sociales que Sheinbaum sea la primera mujer que alcanza la presidencia de México y abogó por seguir reforzando las relaciones bilaterales.
«Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos» escribió Díaz-Canel.
El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, dijo de madrugada que la elección de Sheinbaum es un «triunfo» para México y que juntos trabajarán por una América Latina «unida».
«México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia», escribió Petro en su cuenta de la red social X, que acompañó con una fotografía junto a la candidata del partido oficialista Morena.
También el secretario general de la Organización de Estados Americanos, envió sus felicitaciones. «Cuenta con la @OEA_oficial para trabajar conjuntamente y para la justicia social de nuestros pueblos la agenda de Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Integral y Seguridad», escribió Almagro en su cuenta de X.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también envío sus felicitaciones a Sheinbaum, a quien deseó éxito en su gestión. «Trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países», indicó el mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Europa se une a los buenos deseos
En Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la felicitó por su victoria y expresó su deseo de reforzar las relaciones entre la UE y ese país bajo su mandato.
«Felicidades Claudia Sheinbaum por su histórica elección como primera mujer presidenta de México», dijo a través de su cuenta en X, en la que añadió que «México y la UE comparten unos profundos vínculos históricos, económicos y culturales».
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado que, por primera vez en su historia, el país norteamericano tendrá a una mujer como presidenta.
«Enhorabuena, @Claudiashein, por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia», ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que expresa su compromiso de seguir «trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México».
La ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, cuyo país desempeña la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), dio la enhorabuena a Sheinbaum «por hacer historia como la primera mujer presidenta de México» (…) Su elección marca un hito importante para el país e inspira a las generaciones venideras. ¡Le deseo lo mejor!», añadió.
Por su parte, el Gobierno alemán expresó el deseo de la mayor economía europea de continuar con la buena relación entre ambos países.
«Vamos a querer trabajar con mucho gusto y de forma estrecha con el próximo Gobierno», manifestó el portavoz en la primera reacción del Ejecutivo germano a la victoria de Sheinbaum.
Fuera de la Europa comunitaria Rusia felicitó a Claudia Sheinbaum por su «impresionante» victoria y confió en continuar el «fructífero diálogo» entre los dos países durante su mandato.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, señaló que los dos Estados llevan tiempo cooperando y agregó: «Esperamos que bajo el nuevo liderazgo en México nuestras relaciones reciban un mayor desarrollo, un nuevo impulso».