Ciudad de México, – Opinión 51 es la primera plataforma digital por suscripción en México que reúne a 80 mujeres líderes, periodistas, escritoras, analistas, empresarias y emprendedoras para expresar su opinión que en general no se ve reflejada en los medios de comunicación.
Las participantes en esta plataforma que difundirá sus columnas de opinión suman 35 millones de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram y con ello pretenden elevar la conversación para que se escuchen y debatan sus puntos de vista.
Opinión 51 debe su nombre a que el 51 % de la población del país son mujeres y su voz ha estado históricamente minusvalorada y arrinconada.
En la plataforma se leen y escuchan opiniones en temas como coyuntura, política, economía, corrupción, denuncia, educación, medioambiente, negocios, viajes y estilo de vida, entre otros.
Las columnistas de opinión representan en México menos del 10 % en los principales medios de comunicación y aunque muchas de ellas tienen espacios consolidados en medios tradicionales y digitales, la brecha todavía es enorme, según la analista política Ivabelle Arroyo.
Las cofundadoras de Opinión 51 son Pamela Cerdeira, comunicadora, escritora y locutora, y Stephanie Lewis, empresaria y mujer de negocios, en tanto Sandra Romandía, reconocida periodista de investigación, es su directora editorial.
Según Pamela Cerdeira, la plataforma nace para «respaldar a las mujeres columnistas que representan un mínimo porcentaje en los medios de comunicación y para aprovechar este momento histórico de las mujeres para destacar la relevancia del trabajo en equipo.
Stephanie Lewis destacó a Efe este jueves la importancia de la libertad con la que las mujeres columnistas escriben en esta plataforma porque es «totalmente independiente de cualquier línea editorial que puedan tener los medios tradicionales, ya que representa todos los ángulos, con narrativas diversas, un contenido variado y con la ausencia de cualquier tipo de censura».
El acceso a esta novedosa plataforma de opinión es por suscripción con un cargo mensual o anual y la principal vía de distribución de los contenidos es con una newsletter diaria.
«Todo el mundo tiene derecho a ser retribuido por su trabajo y tenemos que recalcar que la información no es gratis. Ofrecer columnistas de talla que pueden escribir en total libertad es un gran compromiso con el lector», asegura Lewis.
«Por primera vez estas columnistas pueden escribir en un lugar en el que no tienen que demostrar nada sino su mero talento y pueden hacerlo de un modo seguro», agregó.
Pamela Cerdeira subrayó, por su parte, que «Opinión 51 es un punto de encuentro que emerge en un contexto en el que la libertad de expresión y la equidad de género en México buscan abrir más espacios y generar conciencia social en los diferentes ámbitos de la vida nacional».
«Esta plataforma -añadió Cerdeira- nace de la necesidad de tener espacios de opinión liderados por mujeres que sean libres y constructivos, con el fin de complementar las columnas de opinión existentes en el país y aportar con otros ángulos a las narrativas actuales».