El Gobierno mexicano ha rescatado con un puente humanitario a casi 13.000 personas afectadas por el huracán Otis en el sureño estado de Guerrero, donde el histórico ciclón ha dejado 46 muertos y 58 desaparecidos desde su impacto la semana pasada.
«La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que hasta el día de hoy se han transportado 12.944 personas por vía terrestre y aérea, como parte del puente humanitario en apoyo a personas damnificadas en el puerto de Acapulco», indicó este jueves la dependencia en un comunicado.
La SICT informó del traslado de 2.447 personas por aire con el apoyo de las aerolíneas comerciales del país: Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris.
Mientras que transportó por tierra a 10.497 personas a bordo de autobuses de Costa Line, Ómnibus de México, Flecha Roja, Valle de Mezquital, Flecha Amarilla y Estrella de Oro.
«Para agilizar el apoyo particularmente de gente de la tercera edad, embarazadas, mujeres y niños en condiciones de vulnerabilidad, la SICT dispuso de 150 autobuses y reorientó los puntos de encuentro, ante la mayor demanda de quienes necesitan trasladarse hacia la Ciudad de México», ahondó.
Por otro lado, expuso que han traslado víveres, medicinas, equipos y personal humano, entre ellos médicos de diversas instituciones.
«En este periodo también se transportó carga movilizada con un total de 2.581 kilogramos de víveres y equipo de telecomunicaciones, entre otros», agregó.
A más de una semana del azote de Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas en Acapulco, la ciudad más impactada y una de las más turísticas del país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado de 305 extranjeros rescatados de Belice, Croacia, Reino Unido, Uruguay, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza.
El Gobierno de México estimó este miércoles en 61.313 millones de pesos (más de 3.400 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el paso de Otis.
Mientras que la agencia Fitch calculó en 16.000 millones de dólares las pérdidas catastróficas, tanto económicas como aseguradas, ocasionadas por Otis.