La invasión rusa a Ucrania, uno de los conflictos bélicos más relevantes en la actualidad, pronto cumplirá dos años desde su inicio. Y pese a que en febrero de 2023 llegó a calificarse como una “guerra de desgaste”, su final no parece estar cerca. Sin ir más lejos, el 11 de febrero las fuerzas rusas lanzaron un ataque de 45 drones contra Ucrania.
Previo a ello, en redes se aseguró que Rumania atacó un asentamiento ruso en Ucrania, lo cual desmentimos en VOA Verifica, y que un medio de prensa reportó que Estados Unidos había bombardeado Rusia, lo que también resultó ser falso. Este tipo de desinformación ha sido una constante desde el principio de la guerra, pero no la única fórmula que se ha utilizado.
En este artículo repasaremos otro tipo de desinformación: las declaraciones fuera de contexto. En estos casos no es necesario manipular el material, sino que basta con omitir algún dato que permita explicar el origen de la cita. Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, es la figura que más se ha visto objeto de esta táctica desinformante, como abordamos en este artículo.
Declaraciones fuera de contexto: otra manera de desinformar sobre la guerra
A finales de enero de este año, usuarios en redes difundieron y viralizaron un clip de 29 segundos en el que Zelenskyy expresa sus deseos de invadir el Donbás e iniciar una guerra contra Rusia. Esta declaración es pronunciada por un joven Volodymyr y en una conferencia, rodeado de periodistas.
Sin embargo, el video viral es solo una parte de la respuesta de Zelenskyy. En la frase que antecede al fragmento, el mandatario dice que “la sociedad no votó a un presidente que vendrá y dirá que ‘a partir de hoy tenemos un Estado militar’”. Por otro lado, antes de finalizar su declaración, el presidente de Ucrania asegura que “nuestro ejército no está listo” y que “no estoy listo para sacrificar a nuestra gente”.
Anteriormente, y vinculado a la entrevista que dio Zelenskyy a FOX News durante su última visita a Estados Unidos, se difundió que el mandatario pidió a los líderes mundiales que “gasten todo su dinero en Ucrania”. En este caso, el fragmento es considerablemente más largo: es una cita de un minuto con 16 segundos.
No obstante, al omitir la pregunta del entrevistador, se pierde el sentido original de la respuesta. En realidad, Zelenskyy se está refiriendo a los políticos ucranianos que critican su gestión durante la guerra. Es a ellos a quienes insta a “preocuparse” de la situación interna y de gastar el dinero en mejorar la calidad de vida de las personas a las que representan.
Relacionada al conflicto entre Israel y Hamás, se difundió una cita en la que, supuestamente, Zelenskyy insta a Israel a luchar “sin leyes ni reglas”. En este caso, no hay material audiovisual para sustentar la cita y en varias publicaciones ni siquiera se adjunta una fuente de la información.
Pese a ello, lo cierto es que Zelenskyy señaló: “Estoy seguro de que Rusia no se queda atrás financiando a Hamás. Y también lo hace Irán. Esos son los culpables. Cuando hablamos de leyes y reglas, ahí donde haya terroristas las leyes no existen”. Esta declaración fue dada por el jefe de Estado ucraniano en una entrevista con Meet the Press, de NBC, el 5 de noviembre pasado.
Otra frase de Zelenskyy que se viralizó rápidamente en redes data de marzo de 2023 y aparece en un clip de 19 segundos. Según el video, el presidente ucraniano afirmó que Estados Unidos tendrá que “enviar a sus hijos e hijas a pelear y morir por Ucrania”.
Pero, como ocurrió en casos anteriores, se trata de una declaración incompleta. En su respuesta, el mandatario agradece el apoyo estadounidense y luego asegura que, si Ucrania pierde, Rusia atacará a países miembros de la OTAN. En ese caso, Zelenskyy asegura que Estados Unidos tendrá que enviar a sus tropas, como bien se indica en el artículo 5 del tratado. Sin embargo, eso solo aplicaría en el caso hipotético de que Ucrania pierda y Rusia ataque a algún país de la OTAN.
Además de las declaraciones fuera de contexto, también se ha desinformado con imágenes y videos fuera de contexto.
Una desinformación recurrente guarda relación con imágenes de Zelenskyy frente a una pantalla verde. Desde junio de 2022 se han utilizado este tipo de fotos para asegurar que el mandatario ya no se encuentra en Ucrania o que no ha visitado las zonas de guerra. A la vez, esto alimenta la narrativa de que el conflicto armado “no es real”.
Sin embargo, la pantalla verde se ha utilizado para que Zelenskyy participe en varios eventos como si fuese un holograma.
En el caso de videos del mandatario fuera de contexto, uno de los primeros casos en hacerse virales es un clip de 39 segundos que, según quienes lo difundieron, fue su campaña presidencial. En el registro se observa a un joven Zelenskyy disparar en contra de un grupo de legisladores. La promesa del video, según los usuarios, era que “así se iba a deshacer de los políticos corruptos prorrusos”.
Pero aquello tampoco era cierto. En realidad, el spot difundido es parte del tráiler de la película Servidor del Pueblo 2, del año 2016. Cabe recordar que antes de llegar a la presidencia, Zelenskyy era un conocido comediante y protagonizó las dos partes de la película ya mencionada, la cual es una sátira política.
En VOA Verifica ya recopilamos otros ejemplos en los que, usando material antiguo, se ha tratado de afirmar que Ucrania es un Estado nazi, lo que desmentimos aquí. Y si tienes dudas respecto a la veracidad de alguna información que circula en redes, ¡escríbenos!