Un hombre coloca flores en un altar improvisado a las víctimas del ataque en Moscú, en San Petersburgo, Rusia, el sábado 23 de marzo de 2024. (AP Foto/Dmitri Lovetsky)

El gobierno de Estados Unidos aseguró haber tenido información previa indicando que se estaba planeando un «ataque terrorista» en Rusia, la cual compartió con el gobierno de Vladimir Putin.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, explicó en su cuenta de Twitter que esta inteligencia llevó a que EE.UU. emitiera una alerta a los estadounidenses en Rusia a principios de mes.

«El gobierno de EE.UU. también compartió esta información con autoridades rusas de acuerdo con nuestra política de larga data», agregó Watson.

El 7 de marzo, el Departamento de Estado emitió una alerta informando que la embajada estadounidense en Rusia estaba «monitoreando reportes» sobre los «planes inminentes» de un grupo extremista para atacar «grandes conglomeraciones en Moscú».

«Se aconseja a los ciudadanos americanos a evitar grandes grupos de personas en las próximas 48 horas», leía el comunicado.

Al menos 115 personas murieron, según las autoridades rusas, después de que asaltantes armados abrieran fuego anoche contra cientos de personas en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de la capital rusa.

Los atacantes incendiaron el centro con explosivos, por lo que muchas víctimas murieron asfixiadas.

La organización yihadista Estado Islámico ha reivindicado el atentado en sus canales en redes sociales.

Mientras los rescatistas seguían buscando en el edificio dañado, algunas familias seguían sin saber si sus parientes que fueron al evento atacado el viernes estaban vivos.

Ucrania no estuvo involucrada en el ataque armado del viernes cerca de Moscú y las sugerencias de un vínculo ucraniano «no tienen nada que ver con la realidad», dijo un portavoz de la agencia de espionaje militar de Kiev el sábado.

Estas declaraciones ocurrrieron después de que el presidente ruso Vladimir Putin dijera el sábado que se han tomado nuevas medidas de seguridad en todo el país e insinuó que Ucrania estaría vinculada al ataque a un teatro en las afueras de Moscú que mató cerca de 150 personas en la víspera.

«Esta es, por supuesto, otra mentira de los servicios especiales rusos, que no tienen nada que ver con la realidad y no resisten ninguna crítica», dijo Andriy Yusov, de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, a Reuters.

Yusov agregó que «Ucrania, por supuesto, no estuvo involucrada en este ataque terrorista. Ucrania está defendiendo su soberanía de los invasores rusos, liberando su propio territorio y luchando contra el ejército y los objetivos militares de los ocupantes, no contra civiles».

Sus declaraciones reflejaron las del asesor presidencial Mykhailo Podolyak, quien negó cualquier vínculo ucraniano en comentarios el viernes por la noche y nuevamente el sábado. Podolyak escribió en X el sábado que «cualquier intento de conectar a Ucrania con el ataque terrorista es absolutamente insostenible».

[Con información de Reuters y AP]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí