En el atentado en el aeropuerto de Kabul murieron unas 170 personas; de ellas, 13 eran miembros del ejército de Estados Unidos.
A casi seis meses del atentado que se cobró la vida de unas 170 personas frente al aeropuerto de Hamid Karzai de Kabul, mientras las tropas estadounidenses evacuaban a personal civil y militar de Afganistán, Washington ha puesto precio a la cabeza del que asegura es el autor intelectual de la acción terrorista.
«Sanaullah Ghafari fue designado por el núcleo de ISIS para dirigir el ISIS-K [Estado Islámico del Gran Jorasán]. Ghafari es responsable de aprobar todas las operaciones del ISIS-K en todo Afganistán y de organizar la financiación para llevar a cabo las operaciones», informó el miércoles el departamento de Estado en un comunicado.
El pasado 26 de agosto, en plena caótica evacuación, el atentado, que en un principio se consideró que consistió en varias explosiones y disparos, se cobró la vida de unas 170 personas, entre ellos 13 militares estadounidenses: once marines, un soldado y un marinero.
Ghafari , explica el comunicado de Exteriores, había recibido la designación especial de «terrorista global» en noviembre de 2021, mientras que el EI Gran Jorasán había recibido sendas nominaciones por terrorismo internacional en 2015 y 2016, respectivamente.
Recientemente el Pentágono informó que, tras varios meses de investigación, concluyó que fue un ‘lobo solitario’ el que acometió la embestida contra el aeropuerto. «Fue una explosión, y no hubo un segundo ataque», señaló el brigadier del Ejército Lance Curtis en un intercambio con la prensa en Washington.