Un video publicado en X que supuestamente muestra un tanque del ejército israelí que es destruido en un ataque está fuera de contexto. No se trata de un tanque israelí sino un tanque ruso que fue destruido en octubre.
El 29 de diciembre, el exdiputado venezolano Adel El Zabayar publicó en su cuenta de X el video asegurando que se trataría de la explosión de un tanque israelí en medio del conflicto en Gaza.
En el post asegura que “un seguidor del nazismo israelí pidió prueba de la capacidad de la resistencia palestina para pulverizar el supuesto tanque ‘indestructible Merkava’”.
Respecto a la fecha de la grabación, indica que se trata de “una de tantas batallas de hoy”. La publicación supera las 52.000 visualizaciones.
El clip, de 27 segundos, carece de sonido ambiente, ya que está musicalizado. Incluye una franja de texto en árabe que traducida al español dice: “Las brigadas Al-Qassam publican un video de la destrucción de un tanque israelí durante enfrentamientos militares”.
Al inicio de la secuencia, se observa al tanque desplazarse y disparar. Segundos después, el vehículo explota y la cámara realiza un enfoque general para mostrar la magnitud de dicha explosión.
No se trata de un tanque israelí
Usando uno de los fotogramas del clip se realizó una búsqueda inversa en Google y Yandex que indicó que el vehículo es un T-90M, un tanque ruso introducido en la invasión a Ucrania en abril de 2022.
La búsqueda no solo indica que el modelo del tanque es incorrecto, sino que el video no es del 29 de diciembre de 2023. Ambas búsquedas arrojaron diversos artículos de distintos medios indicando que el hecho ocurrió el 8 de octubre de 2023. De hecho, es posible encontrar el archivo de un GIF a partir del clip viral en WikiCommons indicando la misma fecha.
De acuerdo con la información recopilada, se trata de un T-90 que fue destruido en Ucrania tras ser impactado por un misil antitanque. Medios como The Telegraph y Daily Mail reportaron este hecho el 9 de octubre, incluyendo la misma secuencia presente en el video viralizado por el exdiputado. La comparación entre ambos videos así lo demuestra: