Abuja, Nigeria. — Una pandilla armada ha matado a un centenar de personas en una zona remota del norte de Nigeria, dijeron sobrevivientes y funcionarios locales el martes.
Los agresores atacaron cuatro aldeas en la zona de Kanam del estado Plateau, en el más reciente de una serie de ataques violentos en el norte del país.
Los ataques en la región norteña se han vuelto más frecuentes, sobre todo entre los musulmanes fulani que son en su mayoría ganaderos, y las comunidades cristianas hausa y de otras etnias que son agricultores.
El conflicto por el acceso a la tierra y el agua ha agravado la división religiosa entre cristianos y musulmanes. Nigeria es el país más poblado de África, con 296 millones de habitantes profundamente divididos por razones religiosas.
En el ataque más reciente, los agresores llegaron el domingo por la tarde, saquearon viviendas y dispararon a sus habitantes, dijo el sobreviviente Alpha Sambo, dirigente juvenil kanam que ayuda a los desplazados y heridos.
“La gente que han matado son más de 100”, dijo a The Associated Press el martes. Otros testigos hablan de 130 muertos y muchos heridos.
La policía y el gobierno estatal confirmaron los ataques, pero no dieron detalles. Se ha acusado a las autoridades nigerianas de ocultar información sobre la cantidad de muertes en otras masacres,
En redes sociales, los videos vistos por AP parecían mostrar viviendas arrasadas y cuerpos envueltos en mantas y frazadas en fosas comunes. Enterraron a muchos sin que sus familias supieran que habían muerto, dijeron vecinos.