Un soldado consuela a Larysa Kolesnyk, de 82 años, después de que fuera evacuada de Irpín, a las afueras de Kiev, Ucrania, el miércoles 30 de marzo de 2022. (Foto: AP/Rodrigo Abd)

El presidente de Ucrania dijo al terminar marzo, que la defensa de su país contra la invasión rusa está en un “punto de inflexión” y volvió a presionar a Estados Unidos para pedir más ayuda, horas después de que las fuerzas del Kremlin renegaran de un plan para reducir parte de sus operaciones militares.

Las fuerzas rusas bombardearon el miércoles zonas en torno a Kiev y la ciudad norteña de Chernígov e intensificaron sus ataques en otras partes del país, agravando las dudas ya extendidas sobre que se hubieran hecho progresos para poner fin a la dura guerra. Estaba previsto que Ucrania y Rusia reanudaran las conversaciones el viernes por videoconferencia, según el responsable de la delegación ucraniana, David Arakhamia.

“Si realmente estamos combatiendo juntos por la libertad y en defensa de la democracia, entonces tenemos derecho a demandar ayuda en este difícil punto de inflexión. Tanques, aeronaves, sistemas de artillería. La libertad no debería estar peor armada que la tiranía”, dijo Zelenskyy en su mensaje en video de cada noche a la nación, que grabó de pie en la oscuridad ante las oficinas presidenciales iluminadas a media luz en Kiev. Dio las gracias a Estados Unidos por la ayuda adicional de 500 millones de dólares anunciada el miércoles.

Moscú había dicho el martes que reduciría sus operaciones cerca de Kiev y Chernígov para “aumentar la confianza mutua y crear condiciones para más negociaciones”. El anuncio fue recibido con escepticismo, y poco después, autoridades ucranianas reportaron que los proyectiles rusos habían alcanzado viviendas, comercios, bibliotecas y otros edificios civiles en esas zonas o sus alrededores.

En la reunión negociadora mediada por Turquía, la delegación ucraniana presentó un marco para un acuerdo de paz por el que el país se mantendría neutral, aunque su seguridad estaría garantizada por un grupo de terceros países, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Turquía, China y Polonia.

La actualización de los servicios de inteligencia británicos reportó – al cierre de esta edición- fuertes combates en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país, que lleva semanas rodeada por las fuerzas rusas, pero sigue en manos del gobierno de Kiev.

Los rusos devuelven Chernóbil

El jueves trascendió que las tropas rusas abandonaban la planta de energía nuclear de Chernóbil y se dirigían hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia, según la compañía que opera la planta nuclear ucraniana.

El operador también dijo que se confirmaron los informes de que los rusos cavaron trincheras en el Bosque Rojo, el área de 10 kilómetros cuadrados (casi 4 millas cuadradas) que rodea la planta de Chernóbil dentro de la Zona de Exclusión, y recibieron “dosis significativas de radiación”.

Las tropas rusas “entraron en pánico ante la primera señal de enfermedad”, que “apareció muy rápidamente”, y comenzaron a prepararse para partir, dijo el operador. Esta información no pudo verificarse de forma independiente.

Energoatom informó que los rusos firmaron un documento que confirma la entrega de la planta de Chernóbil y afirma que la administración de la instalación no tiene ninguna queja sobre las tropas rusas que estaban “custodiándola”.

Guerra de desinformación

Por su parte el vocero de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros el jueves que «ni el Departamento de Estado ni el Pentágono poseen la información real sobre lo que está ocurriendo en el Kremlin”. “Simplemente, no entienden lo que ocurre en el Kremlin, no entienden al presidente Putin, no entienden el mecanismo de toma de decisiones, no entienden la forma en la que trabajamos», añadió.

“Esto no solo es lamentable, sino que suscita preocupación, porque está completa falta de comprensión lleva a decisiones erróneas, a decisiones trágicas que podrían tener muy malas consecuencias!, afirmó el portavoz.

Según funcionarios de la inteligencia estadounidense, los asesores no informaron correctamente a Putin del mal desempeño de sus tropas en Ucrania, según la Casa Blanca, los asesores tienen miedo de decirle la verdad.

Biden, dijo el jueves que hay indicios de que Putin ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores.

El Gobierno de Biden lleva haciendo pública información de sus servicios de inteligencia sobre Rusia y Ucrania incluso antes de que empezara la invasión rusa el 24 de febrero.

Inspecciones sorpresa

El regulador antimonopolio de la Unión Europea registró las oficinas de varias empresas alemanas dedicadas al suministro, traslado y almacenamiento de gas natural ante la preocupación por el drástico aumento de sus precios en Europa. La Comisión Europea no identificó a las empresas implicadas en las “inspecciones sorpresa” efectuadas el 29 de marzo. Pero las autoridades antimonopolio del bloque han estado investigando las acciones del gigante energético ruso Gazprom, que tiene instalaciones en Alemania, en el mercado europeo.

La Comisión sospecha que las empresas “han infringido las normas de competencia de la UE que prohíben abusar de una posición dominante» en el mercado. Las inspecciones no suponen que los afectados sean culpables, añadió.

Rusia es el mayor exportador de petróleo, gas natural y carbón al bloque de 27 naciones. El 40% del gas que recibe la UE es ruso y llega, en su mayoría, a través de un gasoducto que cruza Ucrania.

A 5 semanas bajo ataque

Los civiles que han logrado salir de la ciudad hacia otras regiones de Ucrania solían hacerlo en autos particulares, pero el número de vehículos manejables ha disminuido y las reservas de combustible son escasas.

Rusia ha realizado su propia campaña de evacuaciones desde el territorio que ha capturado en Mariúpol. Ucrania denuncia que el Kremlin envía a sus ciudadanos a “campos de filtración” en la región separatista del este del país, antes de llevarlos por la fuerza a territorio ruso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firma un decreto para el reclutamiento de primavera, que sumará 134.500 nuevos soldados al ejército ruso en plena guerra con ucrania. Tanto Putin como el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, dijeron que los reclutas no formarán parte del operativo en Ucrania. El decreto detalla el alistamiento o que comenzará el 1 de abril y se prolongará hasta el 15 de julio.

Tras cinco semanas de invasión que han dejado miles de muertos en ambos bandos, el número de ucranianos que han huido del país alcanzó los cuatro millones, la mitad de ellos niños, según Naciones Unidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí