Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y expertos en salud mental participarán en República Dominicana en el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout, el síndrome de agotamiento laboral que hace mella entre los trabajadores.
En el evento, tendrá lugar del 29 de junio al 2 de julio en Casa de Campo en La Romana (sureste de República Dominicana), participarán cerca de 500 profesionales de la salud mental de América Latina, Europa y Estados Unidos, además de ejecutivos, profesionales, encargados de Recursos Humanos y «coaches».
Entre los invitados estarán Carmen Martínez Viciana, en representación de la OPS; Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga española y experta en bienestar; el neurociéntifico español Néstor Braidot y el psicólogo y experto estadounidense en «burnout» Michael Leiter.
Otros ponentes que acudirán al evento serán Carl Honoré, escritor y portavoz del Movimiento Slow Down (Reino Unido); Ismael Cala, estratega y comunicador estadounidense, y el italiano Aldo Cívico, «coach» y experto en liderazgo.
“El congreso debatirá las herramientas que permiten compaginar la productividad empresarial y el bienestar personal, en uno de los lugares más paradisíacos del Caribe. Damos la bienvenida a la OPS/OMS y a todos los ponentes invitados”, afirmó María Méndez, presidenta y creadora de la fundación Vacation Is a Human Right (VIAHR), que aboga por la «pausa consciente» para crear entornos laborales más humanizados y ayudar a que los empleados estén menos estresados.
Para Mario J. Paredes, de la neoyorquina Somos Community Care, que patrocina el evento, «hoy los seres humanos estamos sometidos a horarios de trabajo que nos fatigan y deshumanizan y vivimos como esclavos de la productividad. Por eso, el descanso ha de ser un derecho (…) Una actividad a la que las organizaciones den la debida importancia, con la certeza de que así los empleados tendrán mejor calidad de vida y rendimiento laboral”.
También promueve el foro la colombiana Fundación Prosowa, preocupada por cuestiones de etnias, género, salud, desarrollo sostenido y educación.
Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el «burnout» y lo incluyó en su Clasificación Internacional de Enfermedad, la CIE, tras múltiples investigaciones al respecto sobre un síndrome que provoca agotamiento mental, físico y emocional a quien lo sufre, con las consiguientes repercusiones también en la empresa.
La OMS define el «burnout» como un síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito.