El Gobierno dominicano anunció a inicios del mes un incremento del 19 % en el salario mínimo de gran parte del sector privado, el cual se dividirá en un 15 % que se aplicará a partir de abril próximo y un 4 % en febrero de 2024.
De esta subida quedan excluidos sectores como el turismo, las zonas francas industriales y la construcción.
«Hemos alcanzado un consenso para aumentar el salario mínimo; esto es muy significativo porque a partir de este aumento (…) este nuevo salario va a cubrir el 93 % de la canasta familiar de los empleados de las empresas grandes, un 85 % en las medianas y un 57 % en las micro y pequeñas empresas», afirmó el ministro dominicano de Trabajo, Luis de Camps, en rueda de prensa.
Ello supondrá que los empleados que cobran el salario mínimo de las grandes empresas pasarán a ganar un sueldo mensual de 24.990 pesos dominicanos (unos 450 dólares al cambio actual), los de las medianas 22.907 pesos (413 dólares) y los de las mipymes 14.161 pesos (255 dólares).
Este incremento se aprobó tras seis reuniones en el Comité Nacional dominicano de Salarios (CNS), organismo integrado por el Gobierno y representantes de los empleadores y de los trabajadores y que, por ley, es el responsable de tratar sobre el sueldo mínimo en el sector privado.
Las centrales sindicales plantearon un aumento salarial del 35 %, pero los empresarios consideraron que este no sería proporcional a la inflación en República Dominicana, que a nivel interanual se situó en febrero pasado en el 6,38 por ciento, según informó este lunes el Banco Central.
En la rueda de prensa, el presidente dominicano, Luis Abinader, reconoció: «Los aumentos no se han producido en la medida en que la que queremos, pero sí se ha logrado que la capacidad de compra de nuestros trabajadores no se vea deteriorada (…) Esto ha sido el resultado de las negociaciones, del consenso».
«Esperamos que los salarios de los demás sectores vayan siendo aumentados porque también esos trabajadores se lo merecen», agregó.