El pasado sábado arrancó la XXIV Feria Internacional del Libro, la primera edición que se realiza de forma presencial desde 2019 y estuvo dedicada a la Unión Europea.
La feria se desarrolla hasta el próximo 2 de mayo en los museos, iglesias, lugares históricos y centros culturales de la ciudad colonial de Santo Domingo.
Al evento fueron invitados 81 escritores de 20 países europeos y americanos, unos 150 autores locales y además, 11 dominicanos que residen en el extranjero, y que participan en coloquios, talleres, lecturas o presentaciones de libros.
Entre los autores invitados estuvieron los españoles Manuel Vilas, Juan Jesús Armas Marcelo, Miqui Otero y Yolanda Castaños; los colombianos Santiago Gamboa y Andrés Mauricio Muñoz, los argentinos Mempo Giardinelli, Nora Rabinowicz y Valeria Correa Fiz; los mexicanos Mario Bellatin y David Toscana; los puertorriqueños Carlos Gómez Beras y Emilio del Carril; y la brasileña Adriana Lisboa.
La Unión Europea, invitada especial a la feria, cuenta con un pabellón en la Capilla de los Remedios, que se inauguró con un encuentro virtual con la autora alemana Inger-Maria Mahkle, para hablar de su novela “Archipiélago”, ganadora del Premio del Libro de Alemania en 2018.
En la feria tienen presencia más de 100 sellos editoriales internacionales, y se han puesto en circulación 85 libros y revistas de nueva publicación, de los cuales 15 pertenecen a la Editora Nacional dominicana.
Durante este evento cultural se programaron cerca de 60 talleres literarios para jóvenes y adultos, 30 talleres infantiles, 50 ciclos formativos y un número similar de conferencias y conversatorios.