Hambre
Fotografía panorámica del Distrito Nacional en Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría)

El presidente dominicano, Luis Abinader, fijó a principios de este mes,  como principales objetivos de su segundo y último mandato erradicar el hambre, reducir la pobreza general al 15 % y la extrema al 1 % e incrementar el empleo formal, entre otras metas para el cuatrienio 2024-2028.

En su mensaje navideño cuando ha cumplido recientemente 100 días como presidente en este nuevo mandato, cargo que asumió el 16 de agosto pasado, Abinader habló de construir juntos una República Dominicana más justa y equitativa y de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, para lo que quiere alcanzar los 15.000 dólares de renta per cápita al año (en estos momentos es de unos 11.300 dólares) y ampliar la clase media del 40 al 50 por ciento de la población.

El gobernante habló de una economía en crecimiento (según los organismos internacionales este año será del 5,1 por ciento), con el fortalecimiento de sectores claves como las zonas francas, el turismo y las exportaciones.

En su discurso, Abinader dio especial importancia a la educación con programas como Escuelas Abiertas y Activas, estrategias de salud escolar y educación ambiental.

«Nuestras escuelas son el corazón del futuro y, por eso, estamos haciendo de ellas el centro del desarrollo», un país mejor empieza con dominicanos mejor preparados, dijo.

En cuanto a infraestructuras, el presidente se refirió al Sistema Integrado de Transporte en Santo Domingo, que «cambiará la forma de moverse» en la capital, o el monorriel de Santiago, que, afirmó, convertirá a la segunda ciudad del país en 2026 en una de las mejor conectadas de América.

Respecto al empleo, persigue que el 80 % de los universitarios consiga un trabajo formal tras graduarse y también se comprometió a alcanzar la meta de hambre cero para 2028.

El Defensor del Pueblo Dominicano, Pablo Ulloa, alertó de que más del 50 por ciento de los trabajadores dominicanos está en la informalidad y carece de seguridad social, pensiones o beneficios básicos.

Otros objetivos de Abinader son reducir la pobreza general al 15 % (recientemente el mandatario dijo que ya se había rebajado al 19 por ciento) y la extrema al 1 % y asegurar el agua y el acceso a viviendas dignas y seguras.

«Aquí, en República Dominicana, tenemos un potencial infinito», subrayó Abinader, quien se declaró «comprometido profundamente» con que cada dominicano «pueda mirar el mañana con esperanza», a fin de que en el país «el progreso no sea un privilegio, sino un derecho para todos».

«En esta Navidad quiero que piensen en todo lo que hemos logrado juntos, pero sobre todo en lo que podemos alcanzar juntos», manifestó, convencido de que «no hay obstáculos que no podamos superar» y que «un futuro mejor está en nuestras manos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí