Santo Domingo. Tres exministros dominicanos se sientan este viernes de nuevo en el banquillo, durante la audiencia que se celebra en Santo Domingo para la imposición de medidas preventivas a un total de veinte imputados dentro de la llamada operación Calamar contra la corrupción administrativa.
Está previsto que este viernes el Ministerio Público concluya con la presentación del caso y que las defensas inicien sus alegatos.
Los principales imputados son los ministros durante la administración de Danilo Medina Gonzalo Castillo (Obras Públicas y candidato presidencial en 2020), Donald Guerrero (Hacienda) y José Ramón Peralta (Administrativo de la Presidencia).
Además, entre los veinte detenidos el 18 y el 19 de marzo figuran el antiguo contralor general de la República Daniel Omar Caamaño, el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el exdirector de Catastro Nacional Claudio Silver Peña, los antiguos directores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández y el abogado y economista Ángel Lockward.
El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19.000 millones de pesos dominicanos (más de 345 millones dólares al cambio actual) y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, según la Fiscalía.
La instrumentalización del caso se inició formalmente el pasado miércoles tras dos aplazamientos en el Palacio de Justicia de la capital dominicana, cuya seguridad se redobló este viernes como medida de precaución tras los enfrentamientos anteriores entre agentes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación opositora a la que pertenece la mayoría de los imputados.