La primera dama, Raquel Arbaje ha sido nombrada por el presidente Luis Abinader como cabeza del nuevo Gabinete de Niñez y Adolescencia que será creado por esta administración. Tendrá la función de educar para prevenir las uniones matrimoniales prematuras, y crear estrategias para disminuir el flagelo del embarazo adolescente, de alta incidencia en el país.
El Gabinete estará conformado por una representación de varias instituciones gubernamentales, como son el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Juventud, el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y la Procuraduría General de la República.
En concomitancia con una ley que se tramita en la Cámara, que busca dificultar las uniones entre menores de edad, Abinader instruyó para que se amplíen los servicios de cobertura a la niñez y juventud del país, y que busque nuevos caminos y acciones para que las niñas, niños y adolescentes no abandonen prematuramente las escuelas.
El presidente expresó que se llevará a cabo una campaña nacional enfocada a las realidades locales, que involucre a las comunidades, juntas de vecinos, juntas de restitución de derechos y demás organizaciones comunitarias para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y las uniones entre menores.
Según lo dicho por el jefe del Estado, se formulará el plan de prevención de uniones tempranas, una revisión del plan de reducción de embarazos en adolescentes, “para su integración en una política que unifique la respuesta gubernamental a estas problemáticas, con la asistencia y consejería del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)”, explicó.