Santo Domingo.- «República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre», proclamó la noche de este domingo el reelegido presidente Luis Abinader, quien renovará su mandato al frente del Estado dominicano, por segunda y única vez, hasta el año 2028.
En su discurso tras confirmarse su arrolladora victoria en las elecciones presidenciales, Abinader afirmó que el pueblo dominicano «quiere seguir profundizando el cambio» y destacó que él asume la confianza depositada y no le fallará a los ciudadanos de su país.
Según el gobernante, hace cuatro años fue elegido con la esperanza de un cambio y ahora continuará ejecutando el mismo, pero no tratará de buscar una reelección, siguiendo los dos mandatos que indica la Constitución.
«Este optimismo no nos nublará la esperanza ni haremos caso omiso a los obstáculos. En la República Dominicana lo mejor está por venir», agregó Abinader, flanqueado por la también reelegida vicepresidenta Raquel Peña, y por su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.
El mandatario dio las gracias «de corazón» a los dominicanos por el «civismo y la participación de cada uno» de ellos, que «han sido fundamentales para fortalecer» las instituciones.
Aseguró que con la celebración este domingo de las elecciones presidenciales y legislativas República Dominicana ha dado una imagen ejemplar al mundo de que es un país de profundas convicciones democráticas.
«En este país no sobra nadie, todos somos necesarios, por encima de todos está la República Dominicana y tengo la convicción de que lo que nos une es mucho más de los que nos separa», añadió Abinader, al subrayar que continuará siendo el presidente de todos los dominicanos, por encima de partidos políticos.
El gobernnte reelegido dijo que ahora toca seguir el camino de profundizar los cambios y reformas que, a su juicio, necesita el país.
«Tenemos que seguir la línea de progreso y desarrollo que hemos emprendido desde que llegamos al poder hace cuatro años. Hemos hecho un Gobierno de progreso con inclusión y de justicia con independencia», expuso.
Con el 25,52 por ciento de los votos escrutados, Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal progresista), obtiene el 58,87 por ciento de los sufragios, más del doble que el 27,25 por ciento del expresidente dominicano Leonel Fernández, de la progresista Fuerza del Pueblo, mientras que Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados, ocupa la tercera posición entre los nueve candidatos que optaban a la Presidencia, con el 10,60 por ciento de los sufragios.