(Foto: Ilustrativa/Pexels)

“Mantener una familia feliz requiere mucho, tanto de los padres como de los hijos. Cada miembro de la familia tiene que convertirse, de una manera especial, en siervo de los demás” (Papa Juan Pablo II).

Muchos hemos escuchado diversas canciones sobre la familia, una de ellas es la canción titulada “La familia es una institución”. Estos últimos días ha pasado por mi mente una y otra vez, al son del ritmo de esa canción, distintas frases que formaron una idea que me hizo reflexionar acerca de la familia.

La idea que se formó en mi cabeza y se repetía una y otra vez recita: “La familia es una institución, donde existe el amor, gente unida hallarás”.

La familia nos entrega valores y creencias. En la familia aprendemos de nuestro mundo emocional. En ella se entrega el sentido de pertenencia e identidad.

Ahora bien, ¿Qué es la familia? Muchos tenemos entendido que la familia es la base de nuestra sociedad, es algo que nos lo enseñan desde pequeños. No obstante, la familia influye de manera importante no sólo en las distintas áreas de nuestra vida, sino también en quién somos y quién seremos. Nacemos y crecemos al interior de una familia. Allí, aprendemos a relacionarnos con otras personas, a cómo resolver los conflictos, a compartir con otros, y por supuesto, las reglas básicas del vivir en sociedad.

Aunque originalmente el concepto de familia incluía al padre, a la madre y los hijos del matrimonio, esta característica se ha ido ampliando al paso de los años porque la sociedad y sus modos de vida han ido moldeando varios tipos de familia, como las monoparentales, formadas por uno solo de los progenitores y los hijos. Sea cual fuere su forma y número, la familia sigue siendo la base de la sociedad.

Durante todo este mes, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) ha trabajado con el desarrollo familiar para que las familias vuelvan a sus orígenes, enfocándose en rescatar los valores que se han perdido en el núcleo familiar; al tiempo de rescatar los valores cristianos, morales y educativos.

También el gabinete de la familia de nuestro gobierno dominicano realizó algunas actividades en el país con el fin de fortalecer los vínculos familiares en todos los hogares de la República Dominicana.

¡DATO IMPORTANTE!

El mes de noviembre fue designado como el Mes de la Familia en nuestra querida República Dominicana en el año 1971 por el decreto 16-56 del Poder Ejecutivo, con el fin de realizar campañas para su formación integral, siendo esta la célula principal de la sociedad. Sin embargo, cualquier momento es bueno para la reunión familiar. Aquí en los Estados Unidos, se festejó el Dia de Acción de Gracias, por el cual miembros de las familias, dispersos en el territorio norteamericano, viajaron para reunirse. Diciembre también nos deparara reuniones familiares, y a los migrantes también con los amigos que se vuelven nuestros nuevos familiares.

¡Que el impacto del Señor nos mantenga el pulso equilibrado!

emma_martinez10@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí