Santo Domingo.- La República Dominicana rompió un récord en la llegada de turistas en 2023, con un total de 10,3 millones de visitas, un 21 % más que en 2022, de acuerdo con datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo.
El año pasado, el país recibió 8.058.670 millones de turistas vía aérea y 2.247.847 por cruceros.
Los principales emisores de visitantes fueron Estados Unidos, desde donde llegó un 47 %; Canadá (16 %), Colombia (5 %), Argentina (3 %) y España (3 %), detalló el ministro dominicano de Turismo, David Collado, en una comparecencia junto al presidente del país, Luis Abinader.
El 52 % de los pasajeros aéreos ingresó por el Aeropuerto de Punta Cana, en el este del país, al que siguieron las terminales de Las Américas, en Santo Domingo, con un 30 %; el del Cibao (norte), con un 11 %, y el de Puerto Plata, que recibió un 4,1 %.
«Este es un logro de todos», dijo el presidente Abinader en el acto, en el que destacó que el turismo «es un factor fundamental» en la economía nacional.
«El desarrollo del turismo empuja hacia el desarrollo social y económico» de la República Dominicana, que, precisamente, tiene en este sector su principal fuente de divisas.
Abinader se mostró «optimista» sobre el futuro del sector, al tiempo que enumeró algunos de los proyectos puestos en marcha para potenciar esta actividad, entre ellos varios en el sur del país, que el 4 de enero recibió su primer crucero coincidiendo con la apertura de la primera fase del puerto de Cabo Rojo, en la provincia de Pedernales, una de las más deprimidas de la República Dominicana.
La República Dominicana alcanzó el pasado 26 de diciembre el récord de los 10 millones de turistas recibidos en un año, en el que se mantuvo como el segundo destino latinoamericano más visitado, solo superado por México.
En 2022, fue líder de la recuperación del turismo en la región, con casi dos veces más visitantes que Colombia, Brasil o Argentina, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).