Ucrania pide a Rusia cesar ataque contra planta nuclear
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a las tropas rusas que dejen de atacar la planta de energía nuclear más grande de Europa en Zaporiyia después de que estalló un incendio.
«¡Si explota, será 10 veces más grande que Chernobyl! Los rusos deben cesar el fuego INMEDIATAMENTE».
La OIM preocupada por “discriminación” hacia migrantes de otros países que huyen de Ucrania
El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, expresó el jueves su preocupación por la “discriminación, violencia y xenofobia” de la que son objetos migrantes extranjeros que huyen de Ucrania.
Durante una conferencia de prensa, el titular del organismo para las migraciones de la ONU dijo estar alarmado por los «indicios preocupantes de discriminación” contra los migrantes que estudiaban, trabajaban o residían en Ucrania y que huyen de la invasión.
Arde planta de energía nuclear más grande de Europa tras ataque ruso
La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, la más grande de su tipo en Europa, se incendió la madrugada del viernes después de un ataque de las tropas rusas, dijo el alcalde de la ciudad cercana de Energodar, Dmytro Orlov.
“Como resultado del continuo bombardeo enemigo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas”, alertó Orlov en su canal de Telegram, citando lo que llamó una amenaza para la seguridad mundial, reporta Reuters.
Los mapas del conflicto
Los ataques de Rusia contra Ucrania han elevado las alertas a nivel internacional y ha provocado que decenas de organizaciones se solidaricen y empiecen a enviar ayuda tanto para los civiles en la región como a los militares y refugiados.
Apuntes de un reportero: En Ucrania, luchar y huir
La supervivencia en medio de los bombardeos, la paradoja de quedarse en Ucrania para expulsar a las fuerzas invasoras y enviar a sus hijos fuera del país para salvarlos.
La guerra ha sido implacable desde que los primeros misiles golpearon Kiev y otros pueblos y ciudades de Ucrania en lo que se ha convertido en un conflicto existencial para el país. Para el presidente ruso, Vladimir Putin, algunos dicen que la operación, que ahora dura una semana, ha pasado de ser una guerra de elección a posiblemente una lucha por su supervivencia política.
Tropas rusas van por crucial central nuclear en Ucrania
Las fuerzas rusas buscan tomar el control de una ciudad crucial en cuanto a la producción de energía en el sur de Ucrania el jueves y ganaron terreno en su propósito de separar al país de sus costas, al tiempo que autoridades ucranianas instan a la población a hacer uso de tácticas de guerrilla contra los invasores.
Los combates en la ciudad de Energodar, un centro en el Río Dnieper que representa aproximadamente el 25% de la generación de energía del país, ocurren cuando una nueva ronda de conversaciones entre las partes dieron lugar a un acuerdo tentativo de crear corredores seguros en Ucrania para evacuar ciudadanos y entregar ayuda humanitaria. Los negociadores dijeron también que realizarán próximamente su tercera ronda de conversaciones.