ARCHIVO - Una ambulancia de la Cruz Roja mexicana lleva a los dos estadounidenses encontrados con vida tras su secuestro en México, a través del Puente Internacional de Veteranos en Los Tomates en Brownsville, Texas, el 7 de marzo de 2023. El Comité Internacional de Cruz Roja mostró su preocupación el jueves 13 de abril de 2023 por el auge de la violencia armada en México y dijo, al presentar su informe del año, que las consecuencias humanitarias se asemejan a las de "zonas de conflicto armado". (Miguel Roberts/The Brownsville Herald vía AP, Archivo)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó preocupación por la escalada de la violencia armada en México que ocasionó más de 30.000 asesinatos durante el 2022 y exhortó a que se tomen decisiones que permitan atacar las causas estructurales de la violencia.

Así lo manifestó el jefe de operaciones de la CICR en México, Miguel Ramírez González, en el balance humanitario 2022-2023 de la organización que se difundió el jueves. Reconoció que la violencia armada en el país latinoamericano se ha convertido en un “problema complejo, acumulado y profundo” que ha llevado a que en diversas partes de México las consecuencias humanitarias se asemejen a las que padecen “zonas de conflicto armado”.

El jefe de operaciones de la CICR en México indicó que la violencia armada ha desencadenado consecuencias no visibles como dolencias psicológicas, limitaciones para acceder a servicios de salud y educación, restricciones de movilidad y ha hipotecado la vida de miles de mexicanos a través de las desapariciones, que ya superan las 112.000 personas.

Ramírez González afirmó que los mexicanos llevan décadas padeciendo los efectos de la violencia, pero ahora se ha agravado. Como muestra, citó la cifra de 30.968 homicidios que se reportaron el año pasado. En el 2021 se registraron 35.625 asesinatos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Asimismo, llamó la atención sobre los desplazamientos internos que generó la violencia, que alcanzaron los 379.000 en el 2021, superando ampliamente los 262.411 reportados en el 2020 por el mismo instituto de estadística.

Ante la compleja situación, Ramírez González planteó que se deben redoblar esfuerzos en la toma de decisiones para atacar las causas estructurales de la violencia en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí