sobredosis
Pastillas de buprenorfina, un medicamento para tratar la adicción a los opioides, fotografiadas en Greenfield, Massachusetts, el 23 de julio de 2018. (Foto: AP/Elise Amendola/Archivo)

El número de sobredosis fatales en Estados Unidos disminuyó el año pasado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicados el miércoles.

Los funcionarios de la agencia señalaron que los datos son provisionales y podrían cambiar tras más análisis, pero que aún esperan una disminución cuando se cuenten los números finales. Sería apenas la segunda disminución anual desde que comenzó la actual epidemia nacional de muertes por drogas hace más de tres décadas.

Los expertos reaccionaron con cautela. Uno describió la disminución como relativamente pequeña y dijo que debería considerarse más como parte de una estabilización que de una disminución. Otro señaló que la última vez que ocurrió una disminución —en 2018— las muertes por drogas aumentaron en los años siguientes.

“Cualquier disminución es alentadora”, dijo Brandon Marshall, investigador de la Universidad de Brown que estudia las tendencias de sobredosis. “Pero creo que es ciertamente prematuro celebrar o sacar conclusiones a gran escala sobre dónde podríamos estar encaminados a largo plazo con esta crisis”.

También es demasiado pronto para saber qué provocó el descenso, dijeron Marshall y otros expertos. Las explicaciones podrían incluir cambios en el suministro de drogas, la expansión de la prevención de sobredosis, el tratamiento de adicciones y la sombría posibilidad de que la epidemia haya matado a tanta gente que ahora básicamente hay menos personas a quienes matar.

Aproximadamente 107.500 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos el año pasado, incluyendo tanto a ciudadanos estadounidenses como a no ciudadanos que estaban en el país en el momento de su muerte, estimó el CDC. Eso representa una disminución del 3% desde 2022, cuando hubo unas 111.000 muertes, dijo la agencia.

La epidemia de sobredosis por drogas, que ha matado a más de 1 millón de personas desde 1999 en Estados Unidos, ha tenido muchos efectos secundarios. Por ejemplo, un estudio publicado la semana pasada en la gaceta médica JAMA Psychiatry estimó que más de 321.000 niños en el país perdieron a un padre debido a sobredosis por drogas desde 2011 hasta 2021.

Los analgésicos recetados alguna vez impulsaron la epidemia de sobredosis en el país, pero hace años fueron reemplazados por la heroína y, más recientemente, por el fentanilo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí