La tasa de mortalidad entre las personas sin techo en Los Ángeles aumentó un 55 % entre 2019 y 2021, al inicio de la pandemia de covid-19, con las muertes por sobredosis como la primera causa, encontró un estudio publicado este viernes por el Departamento de Salud Pública del condado.
Las sobredosis de drogas fueron la causa principal entre las muertes de personas sin techo en Los Ángeles en 2021, cuando 2,201 indigentes fallecieron.
El fentanilo fue la droga «más responsable» del aumento de las muertes por sobredosis, destacó el informe.
El porcentaje de muertes relacionadas con fentanilo se triplicó de 2019 a 2021, según encontraron los investigadores.
Aunque la covid-19 estuvo lejos de ser la principal causa de muerte, la tasa de mortalidad por esta enfermedad fue 1,8 veces mayor entre las personas sin casa en comparación con la población del condado de Los Ángeles en conjunto.
La brecha de mortalidad respecto a la población general de Los Ángeles fue mayor en lo relativo a las sobredosis. Durante el periodo de 2019 a 2021, la tasa de mortalidad por sobredosis de drogas entre los indigentes fue 38,9 veces mayor en comparación con la población general.
Gary Tsai, director de la División de Control y Prevención del Abuso de Sustancias del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, dijo al periódico Los Angeles Times que las cifras subrayan «la urgencia de la crisis de sobredosis, que es la peor de la historia» tanto al nivel local como nacional.