Chicago, EE.UU.- El tercera base mexicano Luis Urías empató un récord de las mayores, al conectar cinco extrabases, mientras que el receptor venezolano Manny Piña produjo seis carreras, para que los Cerveceros de Milwaukee arrollaran este jueves por 17-4 a los Cachorros de Chicago.
Urías disparó un jonrón en la séptima entrada y otro en la novena. Bateó también tres dobles, produjo cinco carreras y anotó otras cinco.
El toletero mexicano se convirtió en el decimosexto pelotero en la historia de las Grandes Ligas con cinco extrabases en un encuentro y el primero desde que Alex Dickerson lo consiguió el año pasado con los Gigantes de San Francisco.
Piña bateó un grand slam y un cuadrangular de dos carreras, que también fue decisivo.
El jardinero derecho Jace Peterson añadió cinco imparables, incluido un jonrón, y los Cerveceros, líderes de la División Central de la Liga Nacional, completaron una barrida en cuatro duelos, pese a que su abridor estelar Brandon Woodruff tuvo que abandonar el montículo antes de lo previsto.
Los Cachorros han perdido ocho duelos en fila y 14 de 16 para confirmar la grave crisis que atraviesan.
Hunter Strickland (1-1) se llevó el triunfo con un episodio en blanco. La derrota fue al registro de Kyle Hendricks (13-5).
Un día después de derrotar a Chicago 10-0, los Cerveceros superaron su récord anterior de 15 carreras este año contra los Cachorros el 30 de junio. Establecieron otra mejor temporada con 22 imparables en su victoria más desigual de este año.
Los Cerveceros anotaron cinco en el segundo, resaltados por el disparo de dos carreras de Peterson, y apenas estaban comenzando.
Piña hizo el 9-1 sin ningún out en el quinto cuando lanzó el primer grand slam de su carrera, persiguiendo a Hendricks y enviando al as de los Cachorros a su primera derrota en más de tres meses.
Hendricks fue marcado por nueve carreras, la peor de su carrera, e igualó un récord de temporada con 11 hits. El derecho tuvo marca de 11-0 en 16 aperturas desde una derrota ante Pittsburgh el 9 de mayo.
Piña agregó una serie de dos carreras en la sexta, dándole tres juegos con múltiples jonrones en su carrera y dos esta temporada.
Woodruff fue levantado para un bateador emergente en el cuarto después de realizar 74 lanzamientos. Permitió una carrera inmerecida y dos hits.
Chicago liberó al boricua Jake Arrieta después de que recibió un duro golpe el miércoles por la noche, lo que puso fin a una segunda temporada difícil con el equipo para un lanzador que ganó un premio Cy Young y ayudó a llevar a casa un campeonato de la Serie Mundial que rompió la sequía en su primera vuelta.
El bateador emergente Frank Schwindel y el jugador de cuadro Patrick Wisdom pegaron jonrones consecutivos en el séptimo lugar de los Cachorros, que solo sirvieron para hacer menos humillante la derrota.