Andrea Montolivo
Redacción Deportes.– Los Philadelphia 76ers impusieron la lógica este lunes y triunfaron por 96-84 en casa contra los Brooklyn Nets para tomar ventaja 2-0 en la serie de primera ronda de los ‘playoffs’ del Este de la NBA, con una exhibición anotadora de Tyrese Maxey (33 puntos) y un Joel Embiid dominante pese a la feroz presión de sus rivales (20 puntos y 19 rebotes).
Los 76ers, terceros cabezas de serie del Este en estos ‘playoffs’, hicieron los deberes en el Wells Fargo Center y dejaron tocados a los Nets, que aguantaron un tiempo pese a un tremendo esfuerzo defensivo y están obligados a hacerse fuertes en el Barclays Center para mantenerse con vida en la serie.
La defensa de los Nets, con un dos para uno constante para Embiid, limitó su aportación anotadora, pero el camerunés, con madurez, encontró la forma de ser determinante.
Acabó su partido con veinte puntos, 19 rebotes, siete asistencias y tres taponazos, aunque con ocho balones perdidos, en una noche complicada para James Harden, que solo anotó ocho puntos.
Maxey brilló ofensivamente con 33 puntos y seis triples, la mejor marca desde el arco de su carrera en los ‘playoffs’, mientras que Tobias Harris contribuyó con veinte puntos.
El plan táctico de los Nets aguantó poco más de dos cuartos y su equipo acabó rindiéndose pese a los 28 puntos de Cameron Johnson y a los 21 puntos, cinco rebotes y siete asistencias de Mikal Bridges.
LOS NETS AGUANTAN DOS CUARTOS
Fue un gran rendimiento desde el arco en sostener a los Nets en el primer período, con un brillante cinco de diez culminado con un triple de Dorian Finney Smith que firmó el empate 25-25, en un segmento en el que los Sixers encadenaron una larga serie de errores y sumaron cinco balones perdidos.
Jacques Vaughn, técnico de los Nets, preparó una auténtica jaula para Embiid, con un constante dos para uno, pero el pívot supo ser decisivo moviendo el balón, con tres asistencias, y limpiando la pintura con seis rebotes.
Embiid y Harden tan solo sumaban diez puntos entre los dos al descanso (8 para el pívot y 2 para la ‘Barba’), ante el excelente plan táctico preparado por Vaughn. El camerunés tan solo intentó cinco tiros y Harden solo conectó uno de sus siete intentos.
Con un Johnson que rozó la perfección, con nueve de trece en tiros y 22 puntos, los Nets se pusieron por delante 45-35 en el segundo parcial tras culminar un contundente parcial de 14-3.
LOS 76ERS LEVANTAN LA VOZ
El 44-49 con el que los 76ers se fueron a los vestuarios, tras dos libres fallados por Bridges, era como una victoria para el equipo de Doc Rivers, que ya sumaba doce balones perdidos, cinco por Harden y cuatro por Embiid.
La charla de Rivers al descanso, añadida a un tiempo muerto pedido nada más arrancar el tercer cuarto, tuvo efecto en los 76ers, que cambiaron radicalmente la dinámica del encuentro.
Cerraron su defensa y limitaron a catorce puntos el ataque de los Nets, con un modesto seis de 18 de acierto en tiros, y sellaron un tremendo parcial de 20-4 en poco más de cuatro minutos y medio que le permitió remontar y hacerse con ocho puntos de ventaja en el 64-56, cuando Harris conectó un gran triple con 6.05 por jugar.
EMBIID DIRIGE, MAXEY REMATA
Embiid, que estuvo casi dos cuartos sin meter tiros de campo, rompió esa sequía y sostuvo a los 76ers, que sumaban cinco puntos de ventaja para entrar en el último segmento (68-63).
Con Embiid y Harden constantemente presionados, Maxey y Harris se salieron y alimentaron ofensivamente a los 76ers.
Superado el momento más complicado, Philadelphia pisó el acelerador y un nuevo triple de Maxey subió el 83-73 al luminoso con poco más de cinco minutos en el cronómetro.
Embiid fue decisivo a base de taponazos y selló uno contundente ante Cam Johnson que frustró los intentos de remontada de los Nets.
Un tremendo mate y una canasta desde la media distancia refrendaron la victoria de unos 76ers que están a dos triunfos del pase a la segunda ronda, en la que se enfrentarán al ganador de la serie entre los Boston Celtics y los Atlanta Hawks.