Pittsburgh, PA – ¡Estuve pensando como abrir esta columna, pensé en historia y leyendas, pero creo que no encontré las palabras para describir esa sensación de ver el deporte más hermoso del mundo exaltado a lo máximo cuando jugaba el Brasil del 70, el del O Rey Pele!
El mundial de México 70 se podría resumir en 3 puntos. 1. El final de una era como fue el tricampeonato de Brasil; 2 El nacimiento del futbol total, la Holanda de Johan Cruyff y 3 El renacimiento del futbol suramericano, en el caso de Argentina y Perú.
Empecemos con el Brasil del 70, la selección de Zagalo y sus cinco diez, este Brasil jugaba con tres defensas, dos medios y cinco delanteros, perdón en este caso eran 10’s. Esta banda era comandada por Pele del Santos que jugaba retrasado, para repartir balones, Rivelino del Corinthians por izquierda, Jairzinho del Botafogo por derecha y Gerson del Sao Paulo junto a Tostao de Cruzeiro jugaban como falsos nueve. Esta clase de movimientos eran difíciles de descifrar, así Brasil gano sus seis juegos del mundial, mostrando un juego perfecto y mágico.
En la final derrotaron categóricamente a Italia por 4-1, los demolieron poco a poco. Italia el sinónimo de defensa; sucumbió al Jogo Bonito de la verdeamarelha y O Rey, como se le conoció a Pele, jugaria su último mundial demostrando que estaba en su mejor momento, un mundial inolvidable e irrepetible.
Hablemos de Alemania 74; la selección que hizo la diferencia fue la “Naranja Mecanica”. La Holanda de Rinus “El General” Michels, llevo la base del Ajax, y su máxima figura Johan Cruyff, este club que era la campeona de Europa jugaba el que se conocio como “El futbol total”.
¿Pero que es el futbol total? Básicamente consistia en posesión del balón, no hay posición fija de jugadores, así si un defensa se desplaza, otro jugador llega a ocupar esa posición; o si un delantero se movía un medio llegaba a ocupar el espacio; rotación constante.
Desafortunadamente en la final sucumbieron ante la local y fuerte Alemania de Beckembauer, los teutones vencerían 2-1 a la naranja mecánica y se convertirían en bicampeones mundiales, sin embargo, nadie olvida esta Holanda del gran Johann Cruyff.
Para Argentina 78, Holanda regresaba con la placa de favorito, con la misma estructura de juego y su misma base de jugadores, pero sin su máxima figura Johann Cruyff; sin embargo, Ressembrink se “echaría el equipo al hombro” y así llegarían a disputar la final contra, la también local Argentina.
Argentina por otro lado estaba renaciendo, esta selección era otra historia, Fillol, Kempes, Pasarella y dirigida por Cesar Luis Menotti, mostro el futbol de garra, la filosofía de meter como dicen en el futbol argentino; no dar un balón por perdido, presión en la cancha contraria durante los primeros 20 minutos, agotar y sofocar, al contrario, y después tenencia del balón. Así vencieron a la Holanda del 78 en tiempo adicional 3-1 una de las mejores finales en la historia.
Para terminar esta década hay que hablar de una de las mejores selecciones que se pudieron ver, la selección Inca, la selección del Perú. La blanquiroja dirigida por Marcos Calderón, esta Perú mostro el renacimiento del futbol suramericano, el futbol hecho para la retina del público, toque corto, desequilibrio, individualidad, mostrar el balón al rival. Jugador clave y que para mí de los mejores en la historia fue Teófilo Cubillas, el 10 de esta orquesta, una sinfónica en la cancha, en el 70 los eliminaría Brasil, la de Pele; en el 74 no alcanzaría la clasificación y seria eliminado por Chile.
En el mundial del 78, sería un gran animador, goleando a Escocia e Irán y empatando con Holanda en primera ronda, sin embargo, en la segunda estaría en el grupo más duro de la competencia, Argentina y Brasil, mucho se habló del juego contra Argentina, lo único que puedo decir es que Perú hizo historia; mostrando un gran futbol, el futbol que inspiraría a otras selecciones en el futuro. Jugadores como Cueto, La Rosa, Chumpitaz o Sotil, dieron catedra durante los dos mundiales que jugaron con la selección Inca.
Otros puntos a destacar durante esta década, en México 70 se logró la mayor teleaudiencia, además en algunos países se transmitieron juegos en color; apareció la tarjeta roja, así se expulsaba un jugador directamente; y Adidas tango seria el balón oficial del 78.
Fue una década interesante, una década que empezó con el final del Jogo Bonito de una generación ganadora de la auriverde, se mostraría al mundo el futbol total, la Naranja Mecánica; y el renacimiento del futbol clásico suramericano del toque corto y desequilibrante como el del futbol peruano, una década inolvidable, sin embargo el futbol no paraba de crecer, los 80’s nos traería el crecimiento de la copa mundo FIFA, más equipos tendrían la oportunidad de participar; el futbol defensivo ganaría terreno, y el mundo vería a una leyenda marcando el gol del siglo.
¡En la próxima edición hablaremos de los ochentas, la década de dos estilos diferentes y el nacimiento de uno de los más grandes en la historia!
Mientras tanto ¡quédese en casa!