Henry Urrutia (izquierda), de República Dominicana, es felicitado por su compañero Emilio Bonifacio tras anotar ante Venezuela en la final de la Serie del Caribe, el viernes 10 de febrero de 2023. (Foto: AP/ /Fernando Llano)

El derecho César Valdez y tres relevistas maniataron a sus rivales y Los Tigres de Licey ganaron la Serie del Caribe por undécima vez en su historia al doblegar el 10 de febrero 3-0 a los Leones de Caracas.

Los Tigres –que tienen 23 títulos en la liga dominicana— ostentaban ya la cifra máxima de coronas regionales con 10, gracias a la que obtuvieron en 2006. Ahora han extendido el récord.

República Dominicana se consolidó como máxima ganadora del torneo con 22 cetros, seguida de Puerto Rico que tiene 16, México 9 y Cuba 7.

Caracas suma 21 títulos en la liga venezolana y dos coronas en la Serie, de las siete de Venezuela en la competencia. Panamá tiene dos y Colombia una.

Aprovechando el descontrol del abridor Eric Leal, Henry Urrutia sacó un boleto, llegó a segunda después de un lanzamiento que no pudo retener el receptor venezolano Wilson Ramos y acabó por anotar luego de un sencillo de Mel Rojas Jr. y un elevado de sacrificio de Kelvin Gutiérrez.

Yamaico Navarro aumentó la ventaja 2-0, luego de un error del lanzador Leal que malogró una jugada de doble matanza con su tiro desviado a la segunda almohadilla tras una rola de Robinson Canó al cuadro.

La tercera carrera llegó, luego de dos outs en el noveno, cuando el antesalista Hernán Pérez cometió un error en el tiro a la primera base y Luis Barrera anotó luego de negociar un boleto ante el apagafueos Anthony Vizcaya.

La victoria se la acreditó Váldez, elegido el Jugador Más Valioso de la final, quien aisló tres hits y abanicó a seis en seis entradas y dos tercios antes de abandonar el montículo por una lesión. Jonathan Aro, Fernando Abad y Jairo Asencio completaron la blanqueada. El capataz José Offerman guio al equipo a conquistar el título caribeño.

Los Tigres del Licey regresaron el sábado triunfante a su país.  El avión que trajo a los campeones caribeños llegó con un retraso de algo más de dos horas, aunque esto no importó que decenas se alinearan en la zona de salida de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Las Américas, ubicado a unos 25 kilómetros al este de la capital.

«Soy dominicano, siempre estoy dispuesto a representar a mi país, lo que soy como jugador se lo debo a mi país», expresó sonriente la segunda base Robinson Canó, uno de los más importantes jugadores dominicanos de los últimos 20 años en las Grandes Ligas.

Canó, de hecho, fue el Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol que República Dominicana ganó invicto en 2013. El intermedista también forma parte de la plantilla caribeña que disputará la quinta versión de ese evento en marzo próximo.

«Cada Serie del Caribe tiene su encanto especial, lo hicimos (ganar) ante más de 40.000 aficionados en Caracas y eso me hace sentir muy contento de formar parte de este equipo campeón», agregó Canó, quien aportó liderazgo y experiencia a los Tigres en la serie.

Los jugadores fueron recibidos a ritmo de merengue, bailarines y silbatos ensordecedores que ambientaron un escenario festivo que gustó a los peloteros.

El martes lo recibió el presidente dominicano, Luis Abinader, en la sede de Gobierno.

Emilio Bonifacio, Robinson Canó, Esmil Rogers, Luis Barrera y Mel Rojas Jr., estuvieron entre los jugadores que fueron a presentar el trofeo a Abinader, destacó un comunicado de Presidencia.

«Como jugadores nos sentimos muy felices de poner a disfrutar a nuestros fanáticos y cumplir con la promesa de ganar la Serie del Caribe», dijo Bonifacio, capitán del equipo azul.

En el encuentro también estuvo el dirigente de la novena, José Offerman, quien representó a sus asistentes, que no pudieron acudir al acto porque ya se encuentran en Estados Unidos para los entrenamientos previos a la temporada de las Grandes Ligas.

El Licey tuvo marca de 6-3 en la contienda y anotó a sus oponentes 44-28, convirtiéndose en el equipo con más victorias en la historia de la Serie del Caribe con 76. Además, aumentó a 22 las veces que los equipos dominicanos han conquistado la corona de la también llamada «Pequeña Serie Mundial».

«Presidente Abinader, aquí está el equipo del Licey que representó el país en la Serie del Caribe, sus palabras fueron proféticas cuando usted dijo: ‘Vayan a Venezuela, ustedes van a ganar la corona’ y aquí está la corona, señor presidente», dijo el ministro de Deportes dominicano, Francisco Camacho, según un comunicado oficial.

De su lado, el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Vitelio Mejía, resaltó la presencia de decenas de dominicanos entre los aficionados que se dieron cita, principalmente, en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas, la sede principal de la justa.

«Aunque la bandera (dominicana) ondeó entre el público, también la utilizaron los jugadores, que la tenían en el pecho para ganar», manifestó Mejía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí