Zúrich – La FIFA aceptó este jueves posponer el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, como la víspera solicitaron los diez países socios de la Conmebol para prevenir el avance de la pandemia del coronavirus, anunció la entidad con sede en Paraguay.
Según anunció en un comunicado la FIFA desde Zúrich, «luego de consultar con la Conmebol se decidió posponer el inicio de la clasificatoria sudamericana» prevista para el mes de marzo y «los detalles sobre los partidos aplazados serán discutidos y anunciados próximamente».
«La FIFA continuará evaluando la situación respecto a la COVID-19 y decidirá si conviene introducir otras modificaciones en el calendario» del premundial sudamericano para Catar-2022, con el fin «de proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas».
La FIFA adoptó la decisión un día después de que las diez federaciones sudamericanas le solicitaran al ente rector del fútbol mundial la postergación del inicio de las eliminatorias, previstas para el 26 y 27 de marzo, a raíz de la propagación del virus.
Gran parte de los futbolistas sudamericanos que integran sus respectivas selecciones se desempeñan en países europeos muy afectados por la pandemia. Por ejemplo, Argentina convocó a seis jugadores que se desempeñan en Italia, el país de Europa más perjudicado por el virus.
«Es un problema grave y todos debemos tener conciencia. Nosotros estamos en una situación muy comprometida porque muchos de los jugadores convocados, por no decir todos, están en el foco del problema. Es un momento límite y se debe tomar una decisión urgente a nivel FIFA», había reclamado el seleccionador argentino Lionel Scaloni un día antes de la decisión de la FIFA.
«Estamos planificando cuestiones para jugar al fútbol cuando está en riesgo la salud de las personas», subrayó antes de la suspensión de las eliminatorias en declaraciones a la prensa.
Algunos gobiernos sudamericanos han dispuesto que los viajeros provenientes de las naciones más afectadas por el nuevo coronavirus se sometan a una cuarentena de al menos dos semanas al regresar a sus respectivos países, lo cual hubiera imposibilitado que los jugadores citados puedan integrarse a los equipos nacionales de fútbol.
La clasificatoria sudamericana abarca un extenso período que se prolonga hasta noviembre de 2021. El premundial sudamericano otorga cuatro plazas directas y un quinto boleto se dirime con una selección de otro continente.
La Conmebol también suspendió este jueves temporalmente los partidos de la Copa Libertadores, el mayor torneo de Suramérica, para los juegos correspondientes a la tercera fecha de la fase de grupos, que deberían jugarse entre el 15 y el 21 del presente mes. Según cifras de los Ministerios de Salud recogidas por las agencias, más de 150 casos de Covid-19 se han documentado ya en los diez países que integran la Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol.