Unos Juegos Olímpicos memorables para Latinoamérica. Para algunos países, con sus primeras medallas, para otros, el regreso al podio, récords y momentos históricos.
Brasil fue el país latinoamericano que más medallas ganó en los Juegos Olímpicos de París 2024, con 20 preseas, 3 oros, 7 platas y 10 bronces. Siendo Rebeca Andrade, la gimnasta que se convirtió en la medallista olímpica femenina que más preseas le ha dado a su país en la historia.
Después de Brasil, Cuba es el país que más medallas ha ganado, 9 medallas: 2 de oro, 1 de plata y 6 bronces. Destacó Mijaín López, quien se convirtió en el deportista con más oros consecutivos en lucha grecorromana.
Jamaica ganó 6 medallas: 1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, en atletismo. Mientras que Ecuador ganó 5 medallas: 1 de oro y 3 de plata, y 1 de bronce, logrado sus mejores Juegos Olímpicos en toda su historia.
Les sigue México con 5 medallas, 3 de plata y 2 de bronce, y Colombia con 4 medallas: 3 de plata y 1 de bronce.
Argentina ganó 3 medallas: 1 de oro, 1 de plata y 1 una de bronce, al igual que República Dominicana con 3 medallas: 1 de oro y 2 de bronce. Marileidy Paulino se convirtió en la primera atleta femenina en lograr un oro.
Guatemala hizo historia con 2 preseas, Adriana Ruano ganó oro y se convirtió en la primera mujer que obtiene una medalla olímpica para Guatemala, y el primer oro guatemalteco, además de un bronce en tiro con Jean Pierre Brol.
Chile logró 2 preseas olímpicas, oro y plata, al igual que Santa Lucía.
Panamá ganó, 1 medalla de plata en boxeo, Atheyna Bibeichi Bylon marcó el deporte de su país siendo la primera mujer medallista olímpica en su historia. Perú logró 1 medalla de bronce en vela, su primera medalla olímpica en 32 años. Puerto Rico ganó 1 bronce en atletismo.
Con 57 medallas en total, los resultados reflejan que el continente está creciendo y ha logrado cosas importantes en estos Juegos Olímpicos con gloria, lágrimas y decepciones, pero todos serán recordados sobre todo por sus logros.