El amado centro de los Eagles se retira después de 13 años en la NFL y un título de Super Bowl
Una joven mencionó en TikTok: “Un día cualquiera, Travis Kelce decidió hacerle un brazalete de la amistad a Taylor Swift y, ahora, estoy llorando por el anuncio del retiro de Jason Kelce”.
Filadelfia, PA- La popularidad de Taylor Swift ha impulsado a muchos de sus fans a seguir el fútbol americano. Sin embargo, algunos opinan que la verdadera ganadora en su relación con Travis Kelce es ella misma, al integrarse a la familia Kelce. Su nuevo cuñado, Jason, no solo es admirado, sino también amado y considerado un ícono para los habitantes de Filadelfia y más allá.
Marce comparte esta opinión y afirma: “Jason es nuestra Taylor Swift. Lo hemos visto crecer, nos ha compartido su arte en el campo y su corazón en las calles de Filadelfia. Es uno de nosotros, lo sentimos como familia, es una persona especial; quien sea que tenga la fortuna de encontrarlo será impactado positivamente, es único”. Aunque lamenta que no lo verá jugar de nuevo, sabe que seguirá presente en sus vidas y que su legado perdurará por generaciones.
Desde el anuncio oficial de su retiro el pasado 4 de marzo, una cascada de reacciones circula por los medios de comunicación y las redes sociales. Las lágrimas que derramó intermitentemente durante más de 40 minutos fueron acompañadas por muchos de sus fans, e incluso por aquellos que no lo eran, pero han empezado a serlo después de escucharlo, de sentirlo.
Jason Kelce rompió en llanto al inicio de una conferencia de prensa que planeó durante años. En su podcast dijo que lo fue escribiendo por momentos, cuando se le venía algo a la mente.
En su lectura, sus ojos se inundaban cada vez que narraba pedazos de su historia, sobre sus juegos de fútbol en el jardín con su hermano, el amor y agradecimiento que siente por sus padres y por la devoción de sus entrenadores.
“Entrar al campo fue lo más vivo y libre que me sentí jamás… Había una sensación visceral con el fútbol, diferente a cualquier deporte. Se me erizaban los pelos de los brazos. Podía golpear a alguien, correr como un lunático enloquecido y luego me decían: ‘Buen trabajo’. Me gusta el fútbol”. Sollozó al reflexionar sobre el olor del “césped recién cortado”.
Cuando llegó el momento de mencionar parte de su carrera con los Eagles de Filadelfia, se quebró en llanto. Recuerdos de las victorias, de la hermandad con sus compañeros y muchas anécdotas, fueron escuchados ante los miembros de la prensa, con una atención y tristeza colectiva difíciles de describir. Solemnidad, llantos, risas que iban y venían como las emociones de Jason.
A los 36 años, Kelce anunció oficialmente su retiro en el Complejo NovaCare de los Eagles
Jason ha sido considerado un elemento clave dentro y fuera del campo, y todos los que lo conocen lo ven como un personaje entrañable. Su espíritu altruista lo demuestra en un sinfín de iniciativas de ayuda y en su propia fundación.
Sus padres, Ed y Donna, su esposa Kylie, y Travis, estaban en primera fila, visiblemente conmocionados. El entrenador de los Eagles, Nick Sirianni, se sentó detrás de los periodistas.
Kelce se mostró satisfecho por un logro especial. “Siempre fue mi objetivo jugar toda mi carrera en una ciudad. No pude soñar en una mejor de haberlo intentado”.
“Entrar al campo fue lo más vivo y libre que me sentí en mi vida. Todo se sintió demasiado perfecto cuando los Eagles me seleccionaron en la sexta ronda”, recordó Jason.
Fue seleccionado a siete Pro Bowls y ganó el Super Bowl LII
El jugador, nacido en Cleveland Heights, Ohio, el 5 de noviembre de 1987, acumuló con los Eagles 205 juegos, seis victorias en ‘playoffs’ y jugó en dos Super Bowls; resultó victorioso en el de la temporada 2017, cuando los Eagles se impusieron 41-33 a los New England Patriots, liderados por Tom Brady.
Kelce agradeció a los entrenadores del equipo y al propietario, Jeffrey Lurie. “Desde que llegué, me dijeron: ‘Vas a encajar muy bien en Filadelfia, este es tu tipo de ciudad’. Me gustaría agradecer a los cuatro entrenadores en jefe con los que jugué: Andy Reid, Chip Kelly, Doug Peterson y Nick Sirianni; a Jeffrey Lurie por su dedicación en la creación de una organización que valora a sus empleados para progresar”, subrayó.
Jason Kelce fue la punta de lanza en la exitosa jugada de los Eagles denominada ‘Tush Push’, donde era el primero en empujar para que detrás de él el mariscal Jalen Hurts fuera imparable cuando el equipo requería cruzar una corta distancia o anotar.
Los Eagles de la NFL, los 76ers de la NBA, los Phillies de la MLB y los Flyers de la NHL, equipos de la ciudad de Filadelfia de las principales ligas de deportes profesionales en Estados Unidos, se unieron al adiós de la carrera de Jason Kelce. Es considerado uno de los mejores centros en la historia de la NFL y candidato para ser parte del Salón de la Fama a partir del año 2029.
“Es un día agridulce; es difícil imaginar a los Eagles saliendo al campo sin Jason Kelce uniformado, pero también estamos emocionados de celebrar su carrera y apoyarlo mientras continúa su viaje”, dijo Jeffrey Lurie, propietario de Philadelphia Eagles.
Su alma mater, los Cincinnati Bearcats, donde Kelce era un estudiante, y atletas de todo el mundo del deporte estuvieron entre los primeros en felicitarlo por su carrera. Los Philadelphia 76ers, equipo de la NBA, que también tiene su sede en la ciudad conocida como la ‘cuna de la democracia’ en Estados Unidos, se unieron a las voces que destacaron la carrera del ahora exjugador. “¡Felicitaciones por una carrera legendaria, Jason Kelce!”, fue el mensaje de los 76ers, acompañado por dos fotografías de Kelce durante un partido al que asistió en el Wells Fargo Center.
Los Filis de Filadelfia, novena que pertenece a las Grandes Ligas del Béisbol (MLB), se sumaron a los mensajes de despedida. «Saludos a una gran carrera. Gracias por todo lo que has hecho por Filadelfia, Jason Kelce. ¡Mucha suerte en la jubilación!», escribieron los Filis en una publicación en la que Kelce aparece en un sentido abrazo con el Phillie Phanatic, la popular mascota del equipo, durante un partido en el Citizens Bank Park.
Los Philadelphia Flyers, equipo de la National Hockey League (NHL), compartieron: “Un auténtico ciudadano de Filadelfia. ¡Felicitaciones por tu retiro rumbo al Salón de la Fama, Jason Kelce!”
Con 6’3″ y 295 libras de empatía, Kelce agradeció a su maestro por enseñarle lo necesario para convertirse en un gran jugador de fútbol y en un ser humano aún mejor. También habló sobre el impacto de su padre, Ed Kelce, un hombre cuyo amor por sus hijos lo llevó a dejar de lado las desavenencias. Mientras trabajaba turnos dobles, animaba a sus hijos a hacer lo mejor que podían. Y cuando no lograban hacerlo, su papá estaba allí con un abrazo.
Jason compartió cómo su padre lo ayudó en momentos de duda o cuando su confianza disminuía. “Soy fruto de mi educación”, dijo. “Un padre presente, amoroso y devoto puede ser el regalo más grande que un niño puede pedir en nuestra sociedad”. Atribuye su éxito a la “creencia inquebrantable” de su padre.
Centenares de videos, artículos y posts han inundado Internet, hablando de su trayectoria, de lo magistral de su discurso de despedida y de lo bien que hace ver vulnerable a un hombre de sus características.
Jason llegó a los Eagles en 2011 y compartió la fuerte relación que tiene con su hermano Travis, subrayando lo importante que fue para su éxito profesional. “Te amo, hermano. Ganamos innumerables Super Bowls antes de salir de casa. No estaría aquí sin el vínculo que Travis y yo compartimos”, puntualizó.
En el anuncio del retiro de Jason Kelce, no fue la primera vez que los hermanos Kelce dejaron salir las lágrimas sin reparo. Durante un episodio de “New Heights”, recordaron: “Irónicamente, pierdes el Super Bowl y estás llorando tras el partido. Y no son lágrimas de tristeza; son lágrimas de alegría”.
No es un “adiós”, sino un “hasta pronto”
Kelce no aceptó preguntas en la conferencia de prensa, ni explicó exactamente por qué se está retirando, a pesar de que su equipo de playoffs ganó 11 partidos, la mayoría de ellos consecutivos al inicio de la pasada temporada. Sin embargo, abordó la razón principal de su decisión en su podcast.
“Creo que físicamente ya no puedo competir al nivel que quiero… Y, de verdad, competir como quiero. Mi codo, mis rodillas… acaban de llegar al punto en el que el deterioro y la recuperación de ese deterioro… realmente no se han manifestado en el partido todavía, pero sé que comenzarán a hacerlo. Si salgo y no soy el jugador que quiero ser, eso me aplastaría”.
Por otro lado, se sabe que Jason se reunió con ejecutivos de televisión durante la semana del Super Bowl, y aunque Kelce ha ganado millones durante su carrera y sus múltiples negocios, se cree que ganaría más en la cabina que en el césped, pero el argumento de querer pasar más tiempo con su familia, también pesó
Jason reveló que planea seguir viviendo en Filadelfia, donde conoció a su esposa Kylie en 2014, se casaron en abril de 2018, y tienen tres hijas: Bennett, 11 meses; Elliotte, dos años y medio; y Wyatt, de cuatro. “Cada vez es más difícil jugar”, le dijo Jason a su esposa en una escena conmovedora de su documental sobre Kelce publicado en septiembre pasado, cuando la pareja hablaba del impacto del fútbol en su cuerpo y su capacidad para estar presente en la vida de sus hijas.
Semanas después de su último partido de la NFL, en enero, Jason le dijo a The Inquirer que quiere seguir “involucrado” con la organización de los Eagles de alguna manera. “Gracias, Filadelfia”, dijo Jason al final de su discurso.
“Desde el fondo de mi corazón, gracias por permitirme representar a esta ciudad y permitirme entrar a sus hogares todos los domingos… Ha sido realmente un privilegio. Todos ustedes han sido muy buenos conmigo y con mi familia… No sé qué sigue, pero espero con ansias los nuevos desafíos y oportunidades que me esperan, y sé que llevo conmigo las lecciones de mi tiempo aquí. Y que todos compartiremos por siempre el vínculo de ser filadelfianos”. ¡Enhorabuena y larga vida!