Fotografía cedida por Inter Miami CF donde aparece Lionel Messi mientras celebra su octavo Balón de Oro, el 11 de noviembre de 2023 en el estadio DRV PNK en Fort Lauderdale, Florida (EE. UU). (Foto: EFE/Inter Miami)

Pittsburgh, PA- El pasado fin de semana se coronó al nuevo rey de la MLS, en este caso en un partido con un gran nivel de futbol, América vio coronarse al Columbus Crew como el nuevo campeón de la MLS, en un vibrante juego derrotó a los campeones reinantes Los Ángeles FC.

El Colombiano Juan Camilo “el Cucho” Hernández abrió a los 33 minutos de penal y además nombrado el MVP del juego; y Yaw Yeboah a los 37, marcaron para los de Ohio y Denis Bouanga a los 74, marcó para los de California; repito fue un buen partido de futbol.

Felicitaciones a Columbus, tuvieron una temporada espectacular y también hay que decir, para Los Ángeles FC fue una buena temporada, llegar a dos finales consecutivas en un torneo largo como está diseñado la MLS, es de mucho mérito. Además, jugaron la Champions League, el torneo de clubes más importante a nivel de CONCACAF y la League Cup; este torneo jugó su primera edición este año con equipos de la MLS y la liga Mexicana, y el primer campeón fue el Inter de Miami.

Pero llegó el momento para que la MLS de un paso adelante; la llegada del cartel de película al Inter de Miami, hablo de Messi, Alba y Busquets además de Luis Suarez que ya confirmó su llegada para la próxima temporada, hace que la liga ahora se comprometa más con el espectáculo, con un mejor juego, del nivel que pueda recompensar la llegada de estos excampeones del mundo. Hablamos de los españoles y del mejor jugador del mundo, actual campeón del mundo y balón de oro.

Para mí, la llegada de Messi fue la mejor noticia para el deporte de Estados Unidos, en los últimos 40 años.

En un deporte que hasta ahora estaba siendo explorado por la afición americana, no es fácil llenar estadios en ciudades donde el futbol americano o el mismo baseball, o basquetbol son los más fuertes, e incluso la población no latina llene los estadios, sin embargo, la MLS ha sido un éxito en estos últimos años.

¿Pero, qué retos enfrenta ahora la MLS? Para la próxima temporada los equipos van a tener que invertir más dinero para traer jugadores de elite, y tratar así de competir; por que sobre el papel, el equipo al que hay que derrotar sería el Miami de Messi, luego estarían, tal vez, Columbus que tiene un buen equipo, y una gran figura como es el colombiano Cucho Hernández. el LAFC que todavía no confirma la salida de Carlos Vela, y no se sabe si el defensor italiano y exjugador de la Juventus, Giorgio Chiellini continúe una temporada más con el club de California.

Cucho Hernández (d) del Columbus Crew celebra, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Mark Lyons)

La MLS también debe tener en cuenta la apertura a más mercado y más capitalización de los clubes, las escuelas de futbol, adaptabilidad, y que sean más asequibles para que estos puedan disponer de los jugadores desde edades tempranas, y así darles más rodaje.

Ya se han visto muchos jugadores que ya están saliendo a Europa, gracias a que han tenido experiencia profesional desde muy jóvenes, pero ahora necesitan que los clubes sean más competitivos.

Además creo que ya que la MLS cuenta con 32 equipos, sería muy complejo hacer un torneo estilo ligas europeas, donde juegan todos contra todos, y al final sale campeón el que tiene más puntos, con 32 equipos la verdad sería una locura esa idea, pero ya que están las conferencias con tantos equipos, se podría ver para el futuro la idea de promoción y descenso a una liga menor como es la USL Championship.

(Foto: EFE/ETIENNE LAURENT/Archivo)

Así los últimos 3 equipos del torneo al final de la temporada en la MLS serían relegados a la USL y los mejores de la USL ascenderían a la MLS, esto ayudaría también la competitividad y a incentivar más esfuerzo de los dueños de los equipos, tanto de ligas de abajo, como para que los de la MLS se preocupen por el futuro, manteniendo buenas nóminas y así los estadios se mantendrían llenos en ambas categorías.

Lo importante es que la visión de la MLS, con la llegada de Messi, con la Copa América del 2024, la primera FIFA Club World Cup con 32 equipos en 2025 y la FIFA World Cup 2026, tiene un futuro brillante, no solo en términos de fanáticos, y económicamente, también espero que el nivel futbolístico sea el mejor, y que en 2027 USA tenga una de las mejores ligas del mundo, se están haciendo las cosas bien, pero se necesita un poco más. Amanecerá y veremos.

El mexicano Carlos Vela de Los Ángeles FC. (Foto: EFE/Javier Rojas/Archivo)

Pero por ahora disfrutemos del mejor jugador del mundo en nuestro país, jugando en cada uno de los estadios, y mostrando esa magia en cada juego. Tener a Messi y su corte en USA es un privilegio y lujo que no se dan muchas ligas en el mundo, así que los invito a que sigamos más de cerca la liga, la MLS se lo merece.

Próximamente, otras noticias del deporte más hermoso del mundo, el futbol.

Dariofdo0101@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí