París – Desde el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas latinoamericanos han demostrado un desempeño excepcional. Al cierre de esta edición, la cosecha sumaba 12 medallas: 3 de oro, 4 de plata y 5 de bronce. Este rendimiento acentúa la presencia y el talento de la región en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
Al concluir la primera jornada de agosto, cinco países latinoamericanos se han posicionado en el medallero, con Guatemala como la nación latinoamericana mejor ubicada, en el puesto 23, gracias a su destacada actuación en tiro deportivo: Adriana Ruano ganó el oro, y Jean Pierre Brol el bronce.
Argentina y Ecuador empatan en el puesto 26, con una presea de oro cada uno: la del argentino José Torres Gil, que brilló en ciclismo BMX Freestyle, y la de Brian Daniel Pintado, ganador en marcha atlética de 20 kilómetros.
Brasil, en el puesto 30, ha acumulado un total de seis medallas: tres de plata y tres de bronce. Caio Bonfim obtuvo la plata en la marcha de 20 km masculino y William Lima la ganó en judo (categoría -66 kg). Además, Rayssa Leal se llevó el bronce en skateboarding street femenino, mientras que Larissa Pimenta y el equipo femenino de gimnasia artística se adjudicaron bronce en sus respectivas disciplinas.
México es el quinto país latinoamericano que ha logrado situarse en el ranking, en la posición 35, gracias al bronce de su equipo femenino de tiro con arco y a la plata de la judoca Prisca Awiti en la categoría de 63 kg femenino.