Las banderas de los países clasificados al Mundial de Qatar en el malecón de la capital Doha, el 29 de marzo de 2022. (Foto: AP/Darko Bandic)

2-0. México avanza a su octavo Mundial

La selección mexicana derrotó este miércoles por 2-0 a El Salvador en el partido que certificó su paso al que será su octavo Mundial consecutivo, como segundo clasificado de las eliminatorias de la Concacaf, aunque con los mismos 28 puntos del líder Canadá.

Uriel Antuna y Raúl Jiménez, de penalti, convirtieron los últimos goles mexicanos en una campaña en la que sumaron ocho triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

Los mexicanos, que tuvieron la posesión de la pelota 58-42 a favor en la mitad inicial, dominaron en el medio de la cancha, llegaron por las bandas y en el minuto 17 reflejaron en el marcador su superioridad, con gol de Antuna.

Alexis Vega puso un buen centro en un tiro de esquina. El guardameta Mario González salvó a su equipo, pero el balón dio rebote y Antuna lo metió a la red con la pierna derecha.

Si bien los salvadoreños no se arredraron y salieron a buscar la igualada, México aumentó el ritmo después de tomar ventaja y pisó el área con peligro.

Jiménez, en una mala racha ofensiva, hizo un recorte con todo a favor, pero perdió el control de la pelota, en el 41, sin embargo, tuvo su oportunidad de revancha al cobrar un penalti en el 43 para poner el 2-0.

Animado después de un primer tiempo en el que mostró su mejor fútbol en varios encuentros, los mexicanos salieron a liquidar el duelo en el segundo tiempo, en el que Carlos Rodríguez creó peligro con un disparo de media distancia y Jiménez, al fallar con todo a favor en una asistencia de Antuna.

Los mexicanos, que se han clasificado a octavos de final en las últimas siete ediciones del Mundial que jugó, tendrán  su decimoséptima experiencia mundialista.

Canadá regresa tras décadas de espera 

Luego de superar a 34 equipos, después de un año de competencia, tres fases de eliminación, incluido el octogonal final entre los grandes de la Concacaf, Canadá se clasificó al Mundial tras 36 años de ausencia.

En esta decimocuarta y última fecha del octogonal final, que parecía de puro trámite, solo hubo un único cambio en la tabla en la que México -con 28 puntos, los mismos de Canadá- desplazó a Estados Unidos del segundo lugar -con 25 unidades-, con su victoria por 2-0 en el Estadio Azteca y la derrota de los de las Barras y las Estrellas por 2-0 ante los Ticos en San José que cerraron con los mismos 25 enteros de EE. UU.

Panamá cerró con un triunfo por 1-0 ante el líder Canadá su participación en el octogonal final. La selección de Costa Rica derrotó por 2-0 a Estados Unidos, pero no logró su objetivo de lograr un cupo directo a Catar 2022 y se prepara para disputar la repesca ante Nueva Zelanda.

Los Ticos, orientados por el colombiano Luis Fernando Suárez, llegaron a 25 puntos, los mismos de los estadounidenses de Greg Berhalter, que se quedaron con el tercer lugar de clasificación directa a la cita catarí por mejor diferencia de goles.

El defensa del Millonarios colombiano Juan Pablo Vargas venció con un certero cabezazo la resistencia de Zack Steffen, del Manchester City inglés, para decretar el 1-0 para los ticos. En el 58, tras una confusión en el área visitante, Contreras, del Guanacasteca local, elevó a la pizarra el segundo tanto costarricense.

2-1, Jamaica y Honduras, en un encuentro para el honor en el que los Reggae Boyz sumaron 11 puntos, con su victoria por 2-1 ante los Catrachos, para terminar en el sexto puesto y terminar de sepultar a una Honduras colista con tan solo 4 unidades.

El hondureño Ángel Tejeda abrió el marcador de penalti en el minuto 18, pero los jamaiquinos anotaron a través de Leon Bailey en el 39 y Ravel Morrison en el 45+2.

Qatar más allá del Mundial 2022

Qatar es la parada siguiente en la gira mundial de sucesos deportivos albergados por naciones encabezadas por gobiernos autocráticos que suelen ser condenados por los activistas de derechos humanos pero cuyo poder financiero resulta irresistible para los organizadores de las competiciones.

Y en la antesala del sorteo de este viernes ha quedado claro lo tóxico que el torneo se ha vuelto para la FIFA y Qatar, que tenía esperanza de que el Mundial fuera una celebración del Medio Oriente. Nunca un evento de semejante envergadura se ha realizado en la región.

Entrenadores y equipos que deberían estar concentrados en sus tácticas y preparativos, han tenido que dedicar tiempo a mitigar preocupaciones por el hecho de jugar en un país que niega las libertades y los derechos exigidos por distintos organismos. Durante años, trabajadores inmigrantes mal remunerados realizaron arduos trabajos para construir la infraestructura de 200 millones de dólares.

Otra polémica que ha persistido se relaciona con la votación realizada en 2010 por la FIFA, que otorgó el Mundial de 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar. Una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyó que hubo sobornos a cambio de votos.

El encuentro de las 211 federaciones constituye el foro parlamentario de la FIFA. No ha realizado sesiones presenciales debido a la pandemia desde 2019, cuando reeligió a Gianni Infantino como presidente.

Las temperaturas altas en la pequeña nación del Golfo Pérsico han incidido en las condiciones laborales que derivaron en decesos de trabajadores que construían la infraestructura mundialista. La transparencia limitada de las autoridades qataríes sobre la causa de las muertes y el número de lesionados entre la fuerza laboral de migrantes ha preocupado a sindicatos y activistas por los derechos humanos.

Pero el país ha realizado cambios, con aumentos en el salario mínimo, reglas laborales más estrictas y una mayor libertad para que el trabajador renuncie, y Hay presiones también para que Qatar siga legislando para proteger a los trabajadores después del Mundial.

Hasta ahora, ningún equipo o jugador se ha negado a participar en Qatar, tal como tampoco hubo un boicot a Rusia 2018 pese a que había invadido ya un territorio ucraniano.

Rusia no jugará en Qatar. Quedó descalificada del repechaje de la eliminatoria europea, como sanción por la guerra que lanzó el presidente Vladimir Putin.

Sudamérica (4 o 5): Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay.

Europa (13): Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Polonia, Portugal, Serbia, Suiza.

CONCACAF (3 o 4): Canadá, Estados Unidos, México.

África (5): Camerún, Ghana, Marruecos, Senegal, Túnez.

Asia (5 o 6): Arabia Saudí, Corea del Sur, Irán, Japón, Qatar (anfitrión).

Oceanía (0 o 1):

Repechajes europeos

El ganador se clasifica

Junio (en fecha por definir)

Escocia vs. Ucrania

Gales vs. Escocia o Ucrania

Repechaje asiático

Martes 7 de junio

Australia vs. Emiratos Árabes Unidos

Repechajes intercontinentales

Los ganadores se clasifican

13 y 14 de junio

Costa Rica vs. Nueva Zelanda

Perú vs. Australia o Emiratos Árabes Unidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí