Para muchos analistas la lista es corta, para mí también, siempre hay que partir de los que siempre están en la lista, Francia, como actual campeón, levanto la copa en Rusia 2018; Brasil, por supuesto, el más veces campeón, 5 veces ha alzado la copa, Argentina tiene a Messi y Di María, Alemania siempre estará en la lista, y entre otros podríamos poner a Inglaterra, ya que su base es la Premier League, la mejor liga del mundo.
Empecemos por el actual campeón, Francia, Les Bleus, llega con una nómina, sobre el tablero muy buena, aunque la verdad no le veo tan fuerte como hace 4 años. Kanté y Pogba están fuera por lesiones y se la perderán, ellos son la columna vertebral de la selección Francesa. Griezmann no está en el nivel de hace 4 años, y su arquero titular, Hugo Lloris no tiene esa seguridad que se le conoce, pero tienen al balón de oro Benzema y un gran delantero como es Mbappe, así y todo, hay que tenerlos en cuenta, y no quiero hablar de la maldición del campeón.
Brasil, la verde amárela, el cinco veces campeón del mundo, llega con una nómina muy fuerte, aunque la defensa no es de las mejores, tiene una mitad de campo muy equilibrado y talentoso, cuenta con una delantera peligrosa comandada por Neymar y con el talento de Vinicius, escurridizo y rápido, su debilidad, no es definidor, y claro toca decir en que podría fallar; no lleva un jugador definidor como Roberto Firmino. Sin embargo, es un equipo que juega bien al futbol muy técnico, pero no es más ese típico “Jogo bonito” como se le conoce al juego de los pentacampeones.
Argentina, “la Albiceleste” 2 veces campeona del mundo, la primera en el 78 en casa y la segunda en México llevada de la mano de Diego Maradona, para muchos el más grande jugador en la historia, hoy en día, se tiene a Messi como uno de los mejores en la historia también, pero Lio, no ha podido ganar un mundial, este será su quinto y tal vez el último, por eso mismo está en las apuestas que será el de la despedida y Escaloni, el técnico nacional, lleva a Otamendi como seguridad en la defensa y De Paul con Paredes el equilibrio en la mitad, invicto en 35 juegos y actual campeón de la Copa América. Derrotó en la final a Brasil en el Maracaná. ¡La verdad para mí, Argentina pinta para campeón!
Alemania, siempre hay que tenerlos en la lista, equipos maduros, de buen futbol, con los jugadores base de un equipo como el Bayern Múnich, a pesar de que no tienen un delantero goleador como el que han tenido siempre en los mundiales, el caso de Klose en el 2010 por ejemplo, siempre hay que tenerlos presentes, Müller, Neuer, Goretzka, Kimmich, Havertz y Gnabry, son una buena base para llegar muy arriba en la copa.
Inglaterra, el subcampeón de la Euro2020, un equipo con la base de la Premier League, base sólida, con jugadores de experiencia, se les critica que no juegan bonito, pero es efectivo, más cuando tiene un lateral derecho como Alexander Arnold, que es el mejor del mundo, Mason Mount en la mitad, la llamada a última hora de Maddison el 10 del Leicester, jugadores que en la mitad son creativos, y adelante con Foden, Kane y Saka creo que es un equipo que podría hacer un mundial muy interesante y por qué no, llegar a la final.
Y por último hablemos del equipo de todos, USA, vuelve al mundial desde Brasil 2014, recordemos que no clasifico a Rusia 2018, es un equipo joven, pero con figuras internacionales, tenemos que hablar de Capitán América, Christian Pulisic el de Hershey Pensilvania, el líder de esta selección que además tiene a Robinson figura del Leeds inglés, McKennie de la Juventus de Italia y por supuesto a Gio Reyna del Borussia Dortmund alemán, jóvenes muy talentosos, esperemos que sea el comienzo exitoso del proceso para el mundial de USA, Canadá y México 2026, donde van a ser reales protagonistas, por ahora deseémosle lo mejor a los muchachos.
Y no puedo dejar afuera a México, el Tata Martino viene con mucha presión, el equipo no juega bien y no llamó a dos jugadores que podrían hacer la diferencia más por su experiencia y además calidad como son el Chicharito y Carlos Vela, figuras en la MLS, la lesión del Tecatito Corona, que lo marginó del mundial, aun así, está en un grupo donde posiblemente clasificará a la segunda ronda, tendrá en el mismo grupo a Argentina, esperemos que les vaya bien.
Así que está todo servido, hay equipos de los que podríamos hablar, España, Uruguay, Bélgica, entre otros, pero estos son los que tienen en este momento la presión de ser campeones en esta edición diferente de Qatar, y para balón de oro, hay muchos que podría ser las figuras, empezando por Messi y luego Kane o el mismo De Bruine, Müller, son muchos, pero es toda una constelación y los veremos con el balón en sus pies mostrando lo mejor del deporte más hermoso del mundo, ¡el futbol!