Isaiah Pacheco, escribió su nombre en los libros de historia de la National Football League (NFL). Los Chiefs de Kansas City se convirtieron el domingo en el primer equipo en ganar el Super Bowl de manera consecutiva en 19 años, derrotando a los 49ers de San Francisco por un cardiaco 25-22 en tiempo extra.
En el partido, los ahora bicampeones fueron liderados por el mariscal de campo Patrick Mahomes, quien recibió el premio de Jugador Más Valioso.
Pacheco, de 24 años originario de Vineland, New Jersey, y cuyo padre es oriundo de Ponce, se convirtió en el primer ‘running back’ en la historia de la NFL en conseguir dos campeonatos consecutivos en sus primeros dos años, siendo pieza fundamental en ambos. Ante San Francisco, Pacheco, vecino del área triestal de Filadelfia, se repuso de un mal momento en la primera mitad –en que dejó un balón suelto que benefició al adversario– para luego terminar acumulando 59 yardas –la mayor cantidad del equipo– en 18 acarreos, así como 33 yardas en seis recepciones.
Isaiah a tenido que reponerse de tragedias personales, “A lo largo de tu carrera en los momentos difíciles contamos con líderes en el vestuario que te ayudarán y de eso se trata esto. Le quiero dedicar este título a mi hermano y a mi hermana que los perdí a ambos, esto es para ellos”, comentó Pacheco, en referencia a su hermano Travoise Cannon, quien fue asesinado en enero de 2016, y su hermana Celeste Cannon, quien fue asesinada en septiembre de 2017.
Convertido en un ejemplo a seguir para millones de jóvenes afrolatinos, cada vez que tiene oportunidad grita a los 4 vientos “Vamos, puedes hacerlo”.
“Se siente increíble saber que lo duro que trabajo dando el 100% en las prácticas, es aquí donde comienza. He tenido adversidades durante toda mi carrera, donde nunca fui campeón en el deporte que amo jugar y dar todo lo que tengo en este juego aquí mismo, me encanta”, dijo Pacheco en conferencia de prensa posterior al partido, en la que llevaba la bandera de Puerto Rico amarrada a su cuello.
El joven jugador usa su bandera monoestrellada en su casco de protección, se paseó con la bandera de Puerto Rico durante la celebración posterior al triunfo de los Chiefs, que conquistaron su cuarto trofeo Vince Lombardi en 5 años, y prometen ir por el tercero consecutivo.
El 14 de febrero Isaiah paseó por el desfile del Super Bowl de los Chiefs con una cabra con una camiseta de Kansas City que le dio alguien del público. En próximos días su ciudad natal le volverá a dar una fiesta. Julio Pacheco abuelo del ‘Pop’, dijo a Univision65, que aunque la familia vivió momentos de tensión, “siempre mantuvimos la fe. Fue una cosa increíble, demasiado intensa”, aseguró.