Pittsburgh, PA. Ya se jugó la primera fecha de la fase de grupos en la Euro 2024 que se está realizando en Alemania, y hay que decirlo el nivel ha sido muy bueno para algunos, otros no mostraron lo que esperábamos y otros nos decepcionaron, pero recuerden este es hasta ahora la primera fecha.
Esta primera semana; Alemania la local destruyó a Escocia en el partido inaugural por 5-1. Los teutones fueron una aplanadora como se suponía que iba a suceder, por eso no fue sorpresivo, además a Escocia le expulsaron un jugador en la primera parte y eso influye mucho al resultado final.
Luego tuvimos un juego buenísimo y aunque esperábamos ver algo más parejo entre españoles y croatas, para sorpresa de todos, la Roja pasó por encima de los ajedrezados y los derrotó 3-0, en una exhibición del equipo ibérico, hay que decir que el juego directo fue lo que imperó, los españoles no jugaron a su tiki taka en el que estamos acostumbrados, en cambio montó un partido en el que esperaron al rival en su campo y con rápidas transiciones atacaron los espacios entre el medio y la defensa de Croacia y así le funcionó. Esta fue una España muy diferente a la conocemos. No defraudó para nada, y para mi pinta como las más favorita que nunca.
Italia derrotó a Albania 2-1, Albania un equipo muy liviano que la verdad no forzó en mi opinión a la azurri, así que toca esperar el próximo juego de los italianos para que nos muestre realmente que tiene.
Por otro lado, Inglaterra que llegaba con la chapa de favorito, no se vio como tal; solo pudo derrotar 1-0 a una discreta Serbia, que se defendió bien y complicó a los ingleses, un juego aburrido sin brillar y un simple gol de Bellingham, espero que los británicos para el próximo juego muestren su real potencial.
Países Bajos, la famosa naranja mecánica venció a Polonia en un buen juego, entretenido, y bien jugado, los polacos pegaron primero, pero los tulipanes sacaron la casta, experiencia, y paciencia por que el gol del triunfo llegó hasta el minuto 83, cuando Weghorst pudo definir un centro en el área chica, solo así pudieron vencer a los blanquirrojos. Polonia sorprendió y Países Bajos puede mostrar mejor futbol en las próximas fechas.
Ahora la gran favorita, Francia, les blues derrotó a Austria con autogol del defensa central austriaco Wober al minuto 38, de ahí para allá, fue un juego de ida y vuelta, la verdad no convenció esta Francia, dependiendo mucho de sus extremos, Mbappe y Démbele, y por el centro con Griezmann. Sí el jugador del Atlético de Madrid no está en el juego no hay conexión con sus extremos y se pierde el equipo, además necesitan mucho de los espacios que brinde el rival. El momento clave del juego fue cuando Mbappe al minuto 85 en la disputa de un balón en juego aéreo, el delantero galo chocó con un defensa austriaco y al final resultó con la nariz fracturada, aunque no necesitó cirugía, el crack del Real Madrid se perderá el juego contra Países Bajos este viernes, gran pérdida para Francia.
Y para terminar Portugal, el equipo de CR7, Ronaldo y su combo enfrentaron en esta primera fecha a Republica Checa, un equipo físico y complicado, se metió en su área y defendió todo el juego; en un contragolpe anotó el primer gol del juego con un taponazo de Provod al palo de la mano derecha de Diogo Costa, que el golero luso no pudo alcanzar. Al minuto 69 Hranac anotó en su propia vaya después de un cabezazo de Leao que no logra controlar el golero Stanek y este rebota en le pierna del defensa checo, empatando el juego y al final.
Al minuto 90+2 Conceicao anota el gol del triunfo, luego de un error del central checo que deja el rebote para el remate a quemarropa y así vencer el pórtico checo, un partido planteado para aguantar de Republica Checa aunque dos errores puntuales sirvieron para la victoria de Portugal.
Portugal tiene grandes individualidades, buenos jugadores y variantes, vamos a ver hasta donde llega, de pronto en el grupo tendrá un mayor escollo contra Turquía, pero luce como un equipo que podría dar más sorpresas, tal vez al nivel de llegar a instancias finales.
Algunos datos interesantes que nos deja esta primera semana, Lamine Yamal el delantero español del Barcelona, se convirtió en el jugador mas joven en debutar en una Euro en su historia, lo hizo a sus 16 años y 338 días, además de ser el jugador más joven en asistir un gol en la historia de la Euro.
Álvaro Morata el delantero español del Atlético de Madrid anotó el primer gol en la victoria de España sobre Croacia, convirtiéndose en el tercer goleador en la historia del certamen europeo; primero es Cristiano Ronaldo con 14 goles, segundo Michel Platini de Francia con 9 goles y ahora Morata con 7, igualando a Griezmann de Francia y Shearer de Inglaterra.
Exactamente 1100 días después de un momento que asusto a mundo deportivo Christian Ericksen anotó para Dinamarca en el empate de su selección contra Eslovenia, recordemos que Ericksen sufrió un paro cardiaco en el juego de Dinamarca contra Finlandia en junio del 2021, incluso fue resucitado en un hospital en Copenhague.
Arda Guler el delantero de la selección turca y jugador del real Madrid se convirtió en el jugador más joven, (con 18 años) en hacer un gol en la Euro, con lo que obtuvieron la victoria 3-1 de su selección de Turquía contra la selección de Georgia. Desde el 2000 un jugador juvenil no marcaba en una Euro y lo hizo Cristiano Ronaldo con la selección portuguesa.
No te pierdas la próxima semana tendremos noticias del deporte más hermoso del mundo, ¡el Futbol!
Además, hablaremos de la Euro en su segunda semana y por supuesto la primera semana de la Copa América 2024 que arrancará el próximo jueves, con el juego Argentina Canadá.
¿Y será que Mbappe si continuará en la Euro? Pregunta que resolveremos la próxima edición en su versión digital.