Copa América
Entrada triunfal al torneo para España. Los croatas se convirtieron en la primera víctima de La Furia Roja. (Foto: AP)

Pittsburgh, PA – Ya terminó la ronda de grupos de la Euro en Alemania, y qué Euro, emocionante, dramática, llena de emociones, juegos que se definieron en el último segundo, la eliminación de Croacia que afectó a todo mundo, porque todos somos fans de Modric.

Pero esto es fútbol, y ahora hablemos de lo que se viene en la ronda de 16. El local Alemania pasó primero en su grupo, aunque se vio en un poco de apuros en la última fecha contra Suiza; sin embargo, jugó bien, tal vez complicado por el rival, pero Suiza nunca ha sido fácil, y en esta ronda enfrentará a Dinamarca, rival duro. Veo a los teutones en octavos de final.

Italia se encontrará con Suiza, complicado equipo, va a ser un juego muy trabado, pero con un Suiza inteligente y con la paciencia para estudiar a su rival. Italia tal vez consiga su pase, aunque podría ser un juego de 120 minutos y no sería extraño que se vayan a penaltis. Inglaterra espera a Eslovaquia, un rival físico, duro, que espera al contrincante atrás y lo contragolpea. Si Inglaterra juega bien, como lo está haciendo, los eslovacos la van a pasar muy mal. Los tres leones podrían lograr el pase a octavos, pero no va a ser fácil.

España, el gran favorito, sin despeinarse pasó a segunda ronda. Su rival en la siguiente ronda es Georgia que, a pesar de haber derrotado a Portugal, no lo veo como serio contendiente ante la Roja. ¿Tarea fácil? Podría ser, pero los juegos hay que jugarlos. Francia, por su lado, se encontrará con los diablos rojos de Bélgica. No viene bien, es cierto, y no la veo fácil para Francia tampoco. Bélgica tiene jugadores que pueden ser muy determinantes, De Bruin, Doku pueden hacer diferencia, y Francia ha sido muy dependiente de Mbappe.

Portugal contra Eslovenia: el cuadro lusitano enfrentará a un rival muy físico, son dos equipos de choque, con transiciones rápidas y buen juego aéreo. Creería que si Portugal es serio no va a tener ningún inconveniente para resolver esta papeleta. Rumania enfrentará a Países Bajos, uno de los palos en la serie de grupos. Países Bajos podría pasar de tercero en el grupo C, por debajo de Austria y Francia y enfrentando a los rumanos que clasificaron de primero es su grupo pasando por encima de Bélgica. Este juego es de pronóstico reservado, no veo fuerte a Países Bajos, no lo veo fuerte, no convence; sin embargo, es más equipo que Rumania, así es el fútbol.

Y de último el otro palo de esta primera ronda, Austria, que pasó primera en el grupo de Francia y Países Bajos, y esperará a Turquía. El equipo turco juega bien, con un par de jóvenes con mucho talento como Arda Guler y Kenan Yildiz, par de cracks, el futuro del fútbol turco; podrían ser un gran rival para un Austria que es un equipo con oficio, veterano pero aplicado en defensa y muy rápido en el ataque, ha sido la gran sorpresa.

Así están la ronda de 16, esperaremos que sean todos muy buenos partidos con muchas emociones, más drama, más lágrimas, pero, ante todo, más futbol y muchos goles.

¿Y ahora que vimos en la Copa América?

El gran favorito, Argentina, jugó contra Canadá, no fue complicado, fue un juego tranquilo para los campeones del mundo, que no pisó el acelerador y pasó por encima sobre el país del norte, 2-0, goles de Martínez y Álvarez. Por el lado de Uruguay –en mi opinión, el otro gran favorito–, se estaba complicando contra Panamá, con el 1-0 pero los canaleros no supieron culminar las oportunidades que tuvieron y al final los delanteros uruguayos resolvieron la papeleta. Lo veo bien, un equipo que juega bien al fútbol, aunque no fue el mejor partido de la Celeste; sin embargo, lo veo como gran candidato a ganar la copa.

Por otro lado, Colombia pasó sin problemas sobre Paraguay, y demostró con sus 25 juegos invictos por qué lo hacen ver como una gran candidata al mismo nivel de Uruguay; ganó 2-1, un partido enredado pero que el genio de James Rodríguez supo resolver, dos centros como con la mano, para que los jugadores del Crystal Palace, Muñoz y Lerma, definieran de cabeza; un equipo que sabe manejar el balón, es eficiente y cuando necesitó los goles los anotaron; así que ténganlo de favorito.

Brasil…, qué podemos decir de Brasil. Tiene individualidades, pero no más, no lo veo como el gran equipo. Este Brasil no mete miedo, Costa Rica lo complicó en el debut de los pentacampeones y no pudieron derrotar a los ticos, un equipo bien parado en defensa que los tapó por todos los lados. Ni Vinicius ni Rodrigo, los magos del Real, encontraron ningún hueco y tampoco pudieron solucionar este rompecabezas. Vamos a ver cómo le va a la “Verdeamarela” contra Paraguay.

En cuanto a los equipos de Concacaf, México se enredó contra Jamaica, pero lo resolvió con un gol de Arteaga al minuto 69. Lo veo como favorito en su grupo; tendrá que jugar muy bien contra Ecuador y Venezuela, equipos que son bastante físicos y técnicos.

Por el lado de Estados Unidos, el equipo de todos ganó sin problemas a Bolivia, una selección débil que no puso mucha resistencia. El verdadero reto del equipo de todos será la Uruguay de Bielsa. Esperemos a ver cómo se resuelve este grupo, y la verdad estoy muy optimista de esta selección. Pulisic, el Captain América, está en un nivel impresionante, es el eje de la selección.

Así vamos semana a semana, aunque sigo creyendo en Alemania y España en la Euro 24, y en Argentina, aunque después de lo visto en la primera semana, Uruguay y Colombia no están lejos; tal vez Brasil es la que no se ve tan fuerte como muchos pensaban.

La otra semana tendremos los clasificados a octavos de la Euro y los octavos de la Copa América y mucho más del deporte más hermoso del mundo, ¡el fútbol!

Dariofdo0101@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí