La Latino Theatre Company, una de las compañías de teatro latino más antiguas de Estados Unidos, anunció este lunes que entregará un total de nueve millones de dólares en subvenciones para impulsar a las compañías de teatro latinas en todo el país.
Las subvenciones, que hacen parte de la National Latinx Theater Initiative, impulsada por la compañía de teatro angelina, apoyarán a 52 teatros latinos de ciudades de varios estados, incluidos California, Nueva York, Colorado, Minnesota y Puerto Rico.
Los fondos que se otorgarán provienen en parte de un premio de cinco millones de dólares que recibió la Latino Theatre Company por parte de la Fundación Andrew W. Mellon.
La iniciativa también ha recibido apoyo financiero de la Fundación Ford, el Fondo de los Hermanos Rockefeller, la Fundación Joyce, California Community Foundation y un donante anónimo.
Olga Garay-English, directora de la National Latinx Theater Initiative, dijo al periódico Los Angeles Times que su objetivo es conseguir dinero adicional para alcanzar una meta de recaudación de fondos de 15 millones de dólares en tres años.
La iniciativa se inspiró en el programa Black Seed, reconocido como el primero de su tipo en brindar apoyo financiero a los teatros de comunidades afroamericanas en todo el país, y que ha recibido apoyo de la Fundación Mellon.
“Al igual que con Black Seed, esta es la primera vez que los principales donantes abordan sistemáticamente la perenne falta de financiación y capitalización de las compañías de teatro latinas”, resaltó Garay-English al rotativo.
National Latinx Theater Initiative realizó una encuesta en la que descubrió que los directores artísticos de las compañías de teatro latinas ganan un salario promedio de 13.000 dólares al año, y los directores ejecutivos ganaban poco más de 37.000 dólares al año.