La mañana del 10 de diciembre, corrió la noticia entre el mundo del espectáculo latino, anunciando que su querida amiga, la actriz Carmen Salinas de 82 años había fallecido, después de varias semanas hospitalizada por un derrame cerebral.
La noche del 9 de diciembre dejó de respirar la gran artista y productora, que desde el pasado 11 de noviembre se encontraba en delicado estado de salud.
Según informó su sobrino, Gustavo Briones, la actriz había sido internada en el hospital en estado de gravedad tras haber sufrido un derrame cerebral que le provocó un coma natural.
Antes de que la internaran, Carmen seguía estando activa en su profesión como parte del elenco de la telenovela «Mi fortuna es amarte».
Nacida en Torreón, en el norteño estado de Coahuila en 1939 la actriz fue una de las más queridas del país tras mantener una carrera en activo durante más de medio siglo.
Tuvo su debut en televisión en la telenovela «La vecindad» (1964) y fue parte del llamado cine de ficheras mexicano por haber participado en filmes como «La vida inútil de Pito Pérez» (1970) o siendo el personaje de La Corcholata en «Bellas de noche» (1975).
Salinas también estuvo involucrada en la vida política al vincularse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue diputada del 2015 al 2018.
Tras su paso en la política, Carmen regresó a las telenovelas y a sus negocios en el mundo del entretenimiento.
Carmen comenzó a cobrar renombre cuando participó en un concurso de talentos y fama en el Palacio de los Deportes, donde le prohibieron concursar más porque siempre ganaba.
La actriz desempeñó una carrera extensa en todos los formatos con una veintena de telenovelas, una docena de series y 114 películas, además de su participación en teatro, donde produjo durante dos décadas la obra «Aventurera», donde ella misma cantaba.
La popular actriz ha sido una presencia constante en las pantallas mexicanas con sus participaciones en telenovelas clásicas como «María Mercedes» y «Mi pequeña traviesa».
En los últimos años fue elemento clave de series como «Hasta en las mejores familias» y «Mi marido tiene más familia» y en las dos temporadas de «Nosotros los guapos», que todavía se transmitía semanalmente hasta mediados del 2019.
Desde que debutó al lado del actor Ignacio López Tarso, Carmen Salinas vinculó su nombre al cine mexicano, especialmente en la apertura que se vivió en los años 70 del siglo XX, con películas donde la trama era el cabaret, las llamadas ficheras y el lenguaje de doble sentido.
Su coloquial forma de hablar le hizo figura y protagonista de frases como «el que tenga coche que lo mantenga» cuando aprobó el aumento a la gasolina y «pues no sé, a ver qué hago», cuando le preguntaron qué haría por defender a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
En los casi 60 años de trayectoria, Carmen Salinas ha sido reconocida con una Diosa de Plata (2008) por su actuación en la película «La misma luna» y varios premios TVyNovelas que otorga la revista del mismo nombre con los votos de sus lectores, que forman parte de su gran y popular fanaticada.