Miguel Zenón
Miguel Zenón recibe el premio a mejor álbum de latín jazz por “El arte del bolero Vol. 2” en la 66a entrega anual de los Premios Grammy el domingo 4 de febrero de 2024 en Los Ángeles. (Foto: AP/Chris Pizzello)

La 66a edición de los Grammy se vivieron momentos históricos para las mujeres en la industria musical, pero también se reconocieron a latinos con peso artístico, como al saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino por “El Arte del Bolero Vol. 2”.

El objetivo de esta categoría es reconocer grabaciones que representen la fusión del jazz con el tango latino, iberoamericano, brasileño y argentino.

Para Miguel, su música representa una cultura, fusionando jazz con ritmos puertorriqueños,

Miguel Zenón, ha declarado que se siente «en minoría» entre los jazzistas, lo que le ha obligado a «salirse de la norma» musical y fusionar ritmos autóctonos de su isla natal.

En la «música folclórica» de Estados Unidos, como define Zenón al jazz, el saxofonista ha integrado durante sus más de 25 años de carrera ritmos como la bomba y la plena puertorriqueña para trascender en el género.

«Yo siempre me he sentido puertorriqueño dentro de lo que soy, músico y jazzista. Muchos de estos proyectos me representan, y para mí era importante ese significado: tener ese sello de lo que significa para mí ser de Puerto Rico», destacó en una pasada entrevista a EFE.

Zenón inició sus andadas musicales en el residencial público Luis Lloréns Torres en San Juan, posiblemente la barriada popular más extensa de la isla, bajo la tutela del maestro Ernesto Vigoreaux.

Tras el divorcio de sus padres, se fue a vivir con su madre a Villa Palmeras, reconocido sector sanjuanero por su vínculo cultural y musical con los géneros autóctonos de la bomba, la plena y la salsa.

Luego, Zenón entró a estudiar en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, donde descubrió el saxofón, instrumento que eventualmente ha sido su compañero de escenarios a través de todo el mundo y le llevó a interesarse por el jazz.

Según dijo a EFE, tuvo que «aprender un idioma», es decir el jazz, «que se habla de una manera fluida en otro lado», refiriéndose a Estados Unidos.

«Te metes en un mundo que entras como inmigrante y te abres paso de esa misma manera», reflexionó el graduado de la distinguida Berklee College of Music en Boston, Massachusetts.

Otros de los latinos que ganaron fueron la cantante colombiana Karol G obtuvo su primer Grammy estadounidense, otorgado al mejor álbum de música urbana por ‘Mañana será bonito’,

Karol G subió al escenario de la Arena Crypto.com durante la ceremonia televisada tras ser anunciada por Maluma y Christina Aguilera como la ganadora de la categoría de mejor álbum de música urbana.

Karol G se convirtió así en la primera artista femenina en ganar en la categoría instaurada en 2022.

Horas antes, en la Premiere de la 66a entrega de los Grammy, la ceremonia en la que se entregan la mayoría de los premios que es transmitida online, Natalia Lafourcade se encargó de anunciar el premio de mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) para “GÉNESIS” de Peso Pluma, quien ganó su primer trofeo en su primera nominación a los Grammy.

También reveló al ganador del premio a mejor álbum latino tropical, “Siembra: 45º Aniversario (En vivo en el Coliseo de Puerto Rico, 14 de mayo 2022)”, de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta.

La Premiere contó con un número musical a cargo de la estrella guatemalteca Gaby Moreno y su colega mexicano El David Aguilar, quienes interpretaron una romántica versión de “Luna de Xelajú”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí