Nueva York, EE. UU.- El grupo de teatro Círculo llevará nuevamente a escena «La caída de Rafael Trujillo», que se centra en los últimos años del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó la República Dominicana por más de tres décadas «porque cualquier obra que demuestre el peligro que representa un sistema autocrático es pertinente» asegura el director de la compañía, José Oliveras.
La pieza, escrita por la conocida dramaturga puertorriqueña Carmen Rivera, tuvo su estreno mundial hace siete años, bajo la dirección de Cándido Tirado, que volverá a dirigirla cuando sea presentada del 14 al 30 de abril como parte del Festival de Teatro Latino, en el que participan las nueve principales compañías latinas de la ciudad.
Oliveras, que da vida a Trujillo, dijo a EFE que decidieron reponer la obra porque «con el auge que ha habido últimamente con los regímenes autocráticos y con todo lo que está pasando en este país está claro para mi que el sistema democrático está en un momento de fragilidad tremenda».
Recordó que por esa razón presentaron el año pasado «Fuenteovejuna» del dramaturgo español Lope de Vega (1562-1635) que tiene como temas principales el honor, el poder colectivo y el abuso de poder.
«Es súper pertinente que la gente entienda que el sistema que tenemos no es seguro, es muy frágil. La obra cuenta los últimos diez años de la vida de Trujillo, lo que le llevó a su destrucción. Este hombre aterrorizó una nación, se creía invencible» pero «finalmente tuvo su fin», dijo el actor puertorriqueño, fundador de Círculo..
Esta obra retrata una serie de hechos: levantamientos internos, traiciones, presiones internacionales e intrigas políticas, así como los fracasos personales que llevaron a la caída del dictador.
Leónidas Trujillo (1891-1961), militar y dictador dominicano estuvo en el poder desde el 1930 hasta su asesinato, el 30 de mayo de 1961. Los 30 años de la Era Trujillo se caracterizaron por el anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a su personalidad, y se le atribuye la muerte de más de 50.000 personas, entre ellas miles de haitianos.
Pese a que se cumplen 62 años de su muerte, el tema de Trujillo sigue provocando apasionadas discusiones entre los dominicanos.
La conocida actriz Amneris Morales, también puertorriqueña, interpretará a Doña María, la esposa de Trujillo.
«Este personaje es un pozo oscuro. La obra me ha requerido un montón de tiempo, de estudio. Es muy difícil meterte en los zapatos, en la psique de un personaje que era tan maniático, un psicópata que mató tanta gente», afirmó Oliveras, que también personificó a Trujillo en la primera puesta en escena.
«En la primera escena de la obra se tortura a un escritor que escribió un libro en contra de él», señaló. Aseguró que meterse en la piel de Trujillo requiere «mucha energía, mucha paciencia, tengo que balancearme con otras cosas cuando salgo de los ensayos» para la reposición «porque te carga de mucha energía negativa.
La autora de la obra, cuyos estudios universitarios se centraron en las dictaduras latinoamericanas y que también ha escrito otras producciones exitosas, destacó en un comunicado que la pieza es una reflexión sobre cómo Hispanoamérica ha sobrevivido el trauma y la violencia de las dictaduras.
También «muestra la estamina del espíritu de estas comunidades y su deseo y compromiso de avanzar la experiencia democrática a pesar de los enormes retos enfrentados en sus respectivos países».
La obra se presenta en español con traducción al inglés y es una de 20 producciones que se presentan como parte del TeatroFestNYC 2023 que realiza la Alianza de Teatros Latinos, creada en el 2010, que comenzó el 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de abril.