Nueva York, EE.UU.- La Semana de la Moda de Nueva York arrancó este miércoles con las propuestas sostenibles de Threeasfour, los vestidos de ensueño de Raúl Peñaranda y decenas de presentaciones, algunas presenciales pero con público restringido.
El colectivo Threeasfour protagonizó uno de los desfiles más llamativos de la jornada retransmitido desde la sede de la NYFW, los Spring Studios, donde presentó una colección cápsula de aires futuristas confeccionada con la tecnología sostenible de la empresa israelí Kornit.
Con una paleta de colores arcoiris, esta marca «avant-garde» apostó por conjuntos monocromáticos y estampados que o bien lucían divertidos volúmenes, en vestidos y pantalones, o abrazaban el cuerpo como una segunda piel, en monos y ‘bodies’ semitransparentes.
Por la tarde, el colombiano Raúl Peñaranda presentó una serie de vestidos largos dignos de cuento de hadas, en sedas de organza que fluían al paso de las modelos, y también aptos para la noche, recubiertos de lentejuelas metalizadas o cristales.
«Después de la pandemia hay que tener una segunda oportunidad, un nacer de nuevo y por eso (a la colección) la llamé Revivir», explicó Peñaranda a Efe entre bambalinas durante su espectáculo en el Hotel Baccarat de Manhattan.
La «New York Fashion Week» ha vuelto a desplegar eventos presenciales después de dos ediciones prácticamente virtuales y busca reposicionar a la Gran Manzana como capital de moda, aunque destacan las ausencias de veteranos como Marc Jacobs o Ralph Lauren.
Algunas casas han seguido optando por presentaciones digitales a través de la combinación de «fashion film» y catálogos de fotos, como Adeam, que mostró piezas femeninas y holgadas, o Nicole Milles, ajustadas y coloridas al estilo «tie-dye», ambos en la plataforma digital Runway360.
Esta noche, no obstante, se esperan algunos platos estrella como los de Proenza Schouler, Willy Chavarria y el siempre reivindicativo Prabal Gurung, a cuya pasarela está prevista la asistencia de la recién investida primera gobernadora del estado, Kathy Hochul.
La conocida como NYFW dio hoy su pistoletazo de salida oficial, aunque el calendario de la moda no entiende de límites y ayer el joven Christian Siriano, uno de los favoritos entre las celebridades, ya atrajo multitudes con sus coloridas creaciones para la alfombra roja.