Casa Villaseñor Filadelfia abre la estación de conciertos en el Centro de Artes Esperanza –que este año presentará las artes y tradiciones de México– el 19 de marzo, en el Teatro Esperanza. Dirigida por el mariachi Pedro Villaseñor, Casa Villaseñor ha presentado la auténtica música y danza del mariachi mexicano en todo su esplendor y su rica herencia folclórica durante más de 30 años, en lugares y eventos que van desde el Centro Kimmel hasta NBC y la visita papal en 2015.
Pedro reflexionó sobre su trabajo durante las últimas tres décadas, su amor por el arte del mariachi y su próxima presentación en el Teatro Esperanza con Bill Rhoads, vicepresidente sénior del Centro de Artes Esperanza.
BR: El mariachi puede ser una de las tradiciones musicales más reconocibles de México. ¿Cuáles son las razones de la popularidad de esta forma de arte en los Estados Unidos? ¿Cómo ha ayudado –o eventualmente dañado– esta ubicuidad a la percepción del mariachi por parte del público en general?
PV: En Estados Unidos el gusto, la aceptación y demanda de este género musical entre la población de habla hispana ha hecho que el mariachi alcance ese nivel de popularidad que sigue creciendo en las nuevas generaciones.
BR: ¿Cómo te familiarizaste con la tradición del mariachi? ¿Has visto evolucionar esta forma de arte musical desde que comenzaste a actuar?
PV: Mi padre era originario Zacatecas, México, y mi madre es de Michoacán, dos de los estados principales de la región donde se desarrolló el mariachi y las tradiciones más representativas de México; así que yo esto lo traigo en la sangre desde el vientre de mi madre; mis canciones de cuna eran diferentes a las de otros niños, eran canciones del inmortal José Alfredo Jiménez, que mi padre me las cantaba; así nací y crecí. Y, claro que he sido testigo de su evolución; pero dentro de lo de hoy, no todo es necesariamente bueno ni mejor.
BR: Para aquellos que no están familiarizados con la música y el baile del mariachi, ¿cómo describirías sus orígenes y su importancia en la cultura mexicana?
PV: Hablar de México es hablar de mariachi, y hablar de mariachi es hablar de México; su música y su vestimenta son famosas en todo el mundo, y hasta en los países más lejanos y apartados se distingue su representación. De hecho, la UNESCO ya reconoció al arte mariachi como Patrimonio Inmaterial de La Humanidad.
De nuestra parte queremos invitarlo a que traiga a toda la familia al Teatro Esperanza para la función de apertura de la serie matinal de los sábados de Casa Villaseñor, el 19 de marzo. Los boletos cuestan solo $ 5, y están disponibles en EsperanzaArtsCenter.us.