Washington, EE.UU.- El Museo Nacional de Historia ha incorporado a su acervo aportes latinos, como la blusa que vestía la periodista de Univision Blanca Rosa Vílchez en la cobertura de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, informó hoy martes el Instituto Smithsonian.
«Después de dos décadas seguimos sintiendo las ramificaciones complejas y duraderas, personales y nacionales de los ataques», dijo Anthea Hartig, directora del Museo.
«En el Museo Nacional de Historia Estadounidense tenemos el compromiso de guardar la memoria viva de ese día junto con una amplia gama de comunidades para ampliar activamente las historias de estadounidenses en el mundo posterior al 11 de septiembre», añadió.
Vílchez se hallaba cerca del World Trade Center de Nueva York cubriendo las elecciones primarias de la ciudad cuando ocurrieron los ataques, y fue testigo del colapso de los dos rascacielos impactados por aviones comerciales.
La periodista continuó informando desde el sitio por varios días vestida con la misma blusa azul y pantalón negro que ahora se han sumado en las exhibiciones del museo al conjunto deportivo que vestía Ivonne Coppola Sánchez, del equipo de emergencia del Departamento de Bomberos.
Coppola ayudó en el montaje de una morgue improvisada en el sitio donde se derrumbaron las torres del World Trade Center.
Otras adquisiciones recientes del Museo documentan relatos de la comunidad latina de Nueva York, y tres paneles virtuales exploran historias de las experiencias de las comunidades latina y china de esa ciudad.
El Museo ha ofrecido una herramienta digital, titulada «Comparte tu relato sobre el 11 de septiembre», con la cual y en español invita al público a hablar sobre cómo los ataques afectaron a su comunidad y cómo se sienten viviendo en el mundo posterior a esos acontecimientos.
En la elaboración de estos materiales para la exhibición cooperaron el Museo del Barrio, el Consulado General de México en Nueva York, y el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C.