Washington, EE.UU.– La actriz Eva Longoria se encuentra entre el grupo de inversores de Latino Media Network (LMN), un nuevo medio de comunicación que se constituye este viernes y que ha comprado a Univision 18 estaciones de radio en diez ciudades para llegar a un tercio de la población latina de Estados Unidos.
Como subraya el comunicado adelantado a Efe que anuncia su creación, LMN será un medio «de latinos para latinos» que promoverá el «orgullo cultural» de esta comunidad y tratará los temas que le preocupan.
En una entrevista con Efe, las promotoras y principales propietarias de LMN, Stephanie Valencia y Jess Morales, explicaron las razones que les han llevado a lanzar este proyecto que parte con un capital de 80 millones de dólares y con la compra a Univision de 18 emisoras por un valor de 60 millones.
Latino Media Network contará así con estaciones de radio en diez importantes ciudades, con un mercado que alcanza al 33 % por ciento de la población latina del país: Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, Chicago, Dallas, San Antonio, McAllen, Fresno y las Vegas.
Según explicó Jess Morales, al contrario que muchas compañías que han abandonado la radio ellas apuestan por este medio porque tiene un «enorme potencial» no sólo en sus formatos tradicionales sino también mediante los podcast o incluso a través de Youtube, y porque los latinos son «grandes consumidores» de audio y de estas plataformas.
La radio es una «compañía constante» para los latinos, añadió Stephanie Valencia, quien aseguró que con este proyecto buscan servir a la comunidad proporcionando información sobre asuntos que les interesan y les representan.
En este sentido, aunque la mayoría de las emisoras que han comprado se centran en el entretenimiento, la música y los deportes, su idea es aportar muchos más contenidos.
Por eso se hablará también de política o asuntos sociales, pero lo que se pretende sobre todo, apuntó Morales, es proporcionar información «veraz» y permitir también a los latinos participar en los programas y expresar libremente sus opiniones.
Y dentro de esa vocación de servicio, Stephanie Valencia aportó otras cuestiones de las que espera se hablen en los programas de LMN porque son las que afectan en el día a día a los latinos, desde la salud hasta la educación o las finanzas.
La operación de compra de 18 emisoras de Univision que se firmó este viernes necesitará la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés).
LMN y Univision han acordado después un periodo de transición que puede llevar hasta finales de 2023. En este lapso, Univision seguirá gestionando las emisoras hasta el traspaso final a LMN.
Mientras, el nuevo medio de comunicación se propone contratar a grandes talentos de los medios estadounidenses para participar en este proyecto.
De las emisoras que han comprado, algunas son en español y otras en inglés y las hay también bilingües. No habrá una directriz inicial sobre cuál será el idioma en cada caso, y se irá experimentando sobre los distintos programas.
RADIO MAMBÍ, ENTRE LAS ADQUIRIDAS
Además, como recordó Valencia, la idea no es cambiar de forma abrupta las emisoras compradas.
Puso como ejemplo una de ellas, Radio Mambi, de Miami, que es un importante centro de encuentro de la comunidad cubana en esa zona desde hace 55 años. No se trata, dijo Valencia, de cambiarla de una forma «loca» sino de hacerla crecer y mejorarla garantizando siempre la «integridad» periodística y la libertad de expresión.
Las dos promotoras de este nuevo medio destacaron la importante aportación de los inversores, entre los que se encuentra Eva Longoria.
En el comunicado avanzado a Efe, la actriz subrayó que es un «orgullo» para ella formar parte de LMN para asegurar que los medios incluyan las narrativas latinas y «eleven» las voces de los latinos en Estados Unidos.
«Hoy es un gran día para el mundo de los medios de comunicación. Mi misión es contar y ampliar las historias de nuestra comunidad para que el mundo conozca la alegría, el poder y el corazón» de los latinos, añadió Longoria.
Entre los nombres que han aportado capital para este proyecto está también Eduardo Padrón, presidente emérito del Miami Dade College y muy respetado en el mundo educativo; Al Cárdenas, que fue presidente del Partido Republicano en Florida, y María Contreras Sweet, quien trabajó en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) como directora de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).
Está también una estrella de los medios latinos, la presentadora María Elena Salinas, y el activista Henry Muñoz, promotor de Momento Latino, TheDream.US y Latino Victory, entre otras.
Los empresarios Luis Ubiñas, Tom Castro y Tom Chavez, la editoras y ejecutivas de medios Mónica Lozano y Christy Haubegger y la productora de contenidos digitales y experta en radio Juleyka Lantigua completan el listado de inversores de este proyecto.
Stephanie Valencia trabajó en la administración presidida por Obama y también en el Congreso, así como en empresas como Google. Es cofundadora de organizaciones como Equis o Poderistas, de la que también forma parte Eva Longoria.
Nacida en Las Cruces (Nuevo México), lleva toda su vida trabajando en proyectos para la comunidad latina.
Lo mismo le ocurre a Jess Morales, nacida en Norwalk (California). Emprendedora y activista, dirige las organizaciones Moonshots y Equis y la labor de la que más se enorgullece ha sido la reunificación de los menores migrantes separados de sus familias en la frontera.