CIUDAD DE MÉXICO.— Silvio Rodríguez cautivó el viernes por la noche las cerca de 100.000 personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México. El trovador cubano cantó sus éxitos a todo pulmón en un concierto gratuito de más de dos horas y a pesar de la lluvia intermitente que hubo durante casi toda la presentación.
Abuelos, madres, hijos, niños, banderas de Brasil, Perú, Cuba, estandartes con el rostro del Che Guevara, paraguas y muchos impermeables se vieron durante la velada. Una joven llevaba un letrero que decía “Mi papá te escucha desde el cielo”. La multitud coreó “Ojalá”, “Escaramujo”, “La maza”, “Unicornio” y “Sueño con serpientes”, entre otros éxitos del cantautor en su concierto.
Rodríguez ya se había presentado en conciertos sin costo de entrada en la principal plaza de México en 2014 y 2007. Esta ocasión fue especial, pues en una ceremonia previa a su recital recibió las llaves de la ciudad de manos de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo declaró “Huésped Distinguido” de la capital.
“Qué hermoso se ve nuestro Zócalo con 100 mil personas cantando a Silvio Rodríguez”, tuiteo Sheinbaum con un video del concierto desde uno de los pisos superiores de los edificios del gobierno de la ciudad.
El músico también se reunió en la semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tuvo un concierto en el Auditorio Nacional, en el cual le dedicó la canción “El necio”. Dijo que una vez también le dedicó ese tema a Fidel Castro. En su concierto en el Zócalo le volvió a dedicar la canción a López Obrador.
El cariño entre ambos es recíproco. Rodríguez apoyó a Obrador en 2006 cuando se declaró “presidente legítimo” de México, tras las elecciones presidenciales de ese año, en un acto realizado en el Zócalo al que asistieron decenas de miles de personas. En 2018, Obrador lo invitó a su toma de posesión oficial. Ahora, en 2022, fue López Obrador quien compartió que él había buscado a Rodríguez para tomar un café.
El concierto se celebró en la misma fecha de una represión y matanza de estudiantes que se manifestaban en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971, conocida como “El Halconazo”.
“Una fecha sensible e importante para el pueblo de México”, dijo Rodríguez. “Sepan que estamos completamente de acuerdo, sensibilizados con esas manifestaciones del pueblo de México”.
Rodríguez también interpretó “Danzón para la espera” una canción que dijo que hizo en la pandemia “para entretenerme y entretener”. Momentos después dijo que iba a tener un “estreno”, pero se equivocó en los primeros acordes. “Es que como es un estreno no me la sé bien”, dijo con humor antes de cantar su éxito “Quien fuera”.
Rodríguez también se dio tiempo durante su concierto para rendir homenaje a su fallecido amigo y cantautor cubano Vicente Feliú Miranda, quien murió a los 74 años en diciembre de 2021. Rodríguez invitó a una sobrina de Feliú Miranda para interpretar “Créeme” y “No es fácil”.
El astro también invitó al escenario al trovador cubano Karel García, quien cantó un par de canciones en solitario. Rodríguez tuvo como abridora a la cantautora mexicana Vivir Quintana, quien incluyó en su presentación su tema contra los feminicidios “Canción sin miedo”.
¿Habrá una presentación más de Rodríguez, de 75 años, en el Zócalo de la Ciudad de México? A juzgar por el ánimo de sus fans, ellos ya esperan con ansias su regreso.