Samantha Ávila tiene un largo currículum de su trabajo en una amplia variedad de películas como asistente y directora de arte.
Samantha fue criada en las zonas rurales de Colorado y Texas, pero ha realizado sus sueños trabajando en películas tan importantes como la última película de Spider-Man, No Way Home, Jurassic World, The Guardians of the Galaxy Vol. 3, Independence Day: Resurgence, y otras que se enlistan en su sitio web samantha-avila.com.
Algunos soñamos con ser talentos elegidos y convertirnos en actores clave de una película o serie; y aunque la mayoría de nosotros nunca seremos “descubiertos”, no vemos las muchas otras oportunidades creativas que existen dentro de la industria cinematográfica.
Mientras estaba en la Universidad de Texas en Austin, Samantha decidió que quería trabajar en el lado artístico de las producciones cinematográficas. Este es un emocionante desafío creativo y una de las partes más importantes en una producción exitosa.
Al graduarse, cargó su automóvil con sus pocas cosas y se mudó a California, a pesar de que no tenía amigos ni contactos importantes. Pero tenía una visión de lo que quería y estaba dispuesta a sacrificarlo todo para encontrar su lugar dentro de la industria del cine.
Admite que es introvertida y que tuvo que enviar muchas copias de su currículum a muchas ofertas de trabajo, solo para comprobar que muchos no respondían y los que lo hacían era para rechazarla.
Finalmente, un diseñador de producción le ofreció un puesto de asistente en un teatro en Los Ángeles, sin prometerle compensación. Esto la llevó a ofrecerse como voluntaria para muchos otros proyectos cinematográficos y a hacer cualquier tarea que le encargaran.
Entre trabajos de medio tiempo, continuó buscando una oportunidad. “Descubrí que ser voluntario o trabajar en películas de estudiantes o de bajo presupuesto te permite hacer más y aprender más sobre los aspectos del arte involucrados en una película”, cuenta.
Samantha no se rindió; y cuando por fin obtuvo su primer trabajo como asistente de arte, coordinó almuerzos, mensajeaba documentos y diseños entre departamentos y, en el proceso, aprendió partes básicas e importantes del trabajo de convertirse algún día en directora de arte. Al mismo tiempo, habló mucho con otros en esta área, observó a otros hacer su trabajo y continuó desarrollando su conocimiento y habilidades en este campo.
Los directores de arte son contratistas independientes y tienen que negociar sus contratos y el alcance de su trabajo por cada película.
Cuando vemos una gran producción de cine, solemos ver el proyecto terminado. Puede tener múltiples directores de arte. A veces, será necesario realizar cambios en los decorados muy rápidamente, cambiando el color, diseñando una escalera o alguna otra estructura en cuestión de horas. Esto significa comprender lo que se necesita y comunicarse claramente con el increíble equipo de técnicos, que pueden crear casi todo.
Samantha ha tenido que utilizar cada recurso de su creatividad y su liderazgo para que sus proyectos cumplan con los plazos. En los últimos años, ha dirigido paneles de otros directores de arte en estos grandes eventos llamados Comic-Con. Habiendo asistido a uno, me impresionó mucho el conocimiento de las películas que poseían los participantes de la conferencia, quienes a menudo vienen ataviados con el traje completo de sus personajes favoritos. Es un maravilloso festival de las artes visuales.
Las Comic-Con son algo como “convenciones del arte popular”, con una tendencia hacia la cultura nerd en todos los aspectos de las artes. Están por todo el mundo, pero la “Meca” es la Comic-Con de San Diego: https://comic-con.org/cci, mientras que DragonCon es la que tiene lugar en Atlanta: https://www.dragoncon.org/.
No muchos artistas pueden tener tantos millones de usuarios viendo su trabajo y, encima, ofrecerlos en internet. Estas producciones cinematográficas se ven más veces que otros elementos históricos que podrían ver los visitantes del Instituto Smithsoniano.
Dentro de la industria cinematográfica hay un movimiento para incluir más a las mujeres y los BIPOC (acrónimo en inglés para “Negros, Indígenas y Minorías”) en todos los aspectos de la producción cinematográfica. Pero todos sabemos que se necesitará más gente presionando para que estos cambios se conviertan en una realidad permanente.
Trabajando como asistente de dirección de arte en “A Wrinkle in Time”, dirigida por Ava DuVernay, Samantha dice que DuVernay hizo un esfuerzo significativo al asesorar a los departamentos para que trataran de contratar a más mujeres y a mujeres negras.
Samantha, como muchas personas creativas y motivadas, ha tenido que encontrar un espacio seguro en su vida para solidificar su cordura. Tiene un maravilloso gato negro grande, Bowen, que se une a ella en los paseos que da para ver la maravillosa naturaleza alrededor de su casa.
“Hacer una película es contar una historia, y desde mi juventud he disfrutado no solo escuchando historias, sino también contándolas”, explicó Samantha.
El último día en el plató es de alivio y de orgullo, cuando presentan su nueva producción al mundo. Es un momento que merecería capturarse en una película para los fanáticos del cine. Samantha dice que una nota clave para su trabajo es tener una “buena ética de trabajo, presentación y buena comunicación”, en la que uno debe saber con quién hablar, “saber hacerlo en el momento adecuado y teniendo a mano la información adecuada”.
“En el futuro espero ser más sabia, más serena y, quizás algún día, llegar a ser directora de producción”, explica. También sabe que en la industria se pueden abrir muchas puertas y oportunidades, y uno debe estar listo para avanzar y explorar todas las posibilidades.