Javier Ávila en Penn State LV. (Foto: Crédito/Dennille Schuler)

El humanista Javier Ávila, es poeta, novelista, orador, maestro, padre, y esposo. El Latino Perfecto es puertorriqueño; y el 28 de enero, el también doctor, combinará todos los elementos de los logros de su vida, en un gran espectáculo unipersonal que llevará al espectador a un viaje, entregando poderosos mensajes de unidad e inclusión.

Según el sitio web de Javier, ya son en torno a 100,000 personas de varias ciudades de los EE. UU., que han tenido la oportunidad de ver la peculiar representación, sobre el valor de la diversidad.  Con frecuencia visita universidades para hablar sobre su trabajo, motivando a los estudiantes a convertirse en mejores lectores y escritores.

El público elogió su reciente trabajo por ser una voz poderosa para los latinos en los EE. UU. Con su combinación de educación y entretenimiento, cada programa es una experiencia transformadora.

El artista atrae a la audiencia contando su historia de su vida y lee poesía que ilustra lo que significa ser el estadounidense del futuro. Sus espectáculos rompen barreras y abrazan la diversidad de una nación cuya historia es rica y colorida. El mensaje trasciende las fronteras de raza, etnia y geografía.

Javier Ávila-El latino perfecto. (Foto: Crédito/Lynn Ashley)

Entre otros muchos premios, en 2015, Ávila fue nombrado Profesor del Año de Pensilvania por la Fundación Carnegie. Esto lo inspiró a pasar de estar parado frente a un salón de clases a llevar la educación y el entretenimiento a audiencias de todo el país.

Su primer espectáculo, The Trouble with My Name, se ha presentado en todo el país desde 2016. Ahora está de gira con un nuevo espectáculo titulado, The Perfect Latino, se estará presentando en el Teatro Esperanza el 28 de enero a las 7:30 PM.

En una reciente entrevista con Javier con el fin de conocerlo mejor, compartió parte de su historia.

Puertorriqueño de nacimiento, vivió en la isla los primeros 31 años de su vida.

Desde muy joven fue atraído por la educación, y con tan solo 23 años se graduó, prosiguiendo sus estudios hasta obtener su doctorado. A los 31 se mudó a Bethlehem, Pensilvania.

Javier Ávila en el escenario con su hijo. (Foto: Crédito/Marcos De León)

Ha escrito mucha ficción, ensayos y poemas, pero hace seis años, comenzó a experimentar con un programa titulado The Trouble with My Name. “Fue tan bien recibido que terminamos creando y agregando otro programa llamado The Perfect Latino. En los programas, hago lo que les digo a mis estudiantes de escritura, que es decir tu verdad porque el mejor material es tu propia vida”.

Javier relata cómo empezó el problema de la pronunciación de su nombre, “Empezó como una broma cuando un día estaba en una agencia del gobierno donde gritaban nuestros nombres. La persona que dijo mi nombre lo pronunció mal. Cuando lo corregí, él me corrigió. Yo estaba como, ‘¿qué está pasando aquí? Sé mi nombre. Sé quién soy’. Cuando la gente se equivocaba con mi nombre, yo me di cuenta de que son errores de pronunciación y ortografía inocentes. Pero se convierte en una escena de comedia. Por lo tanto, comencé a recopilar las formas en que las personas deletreaban y pronunciaban incorrectamente mi nombre y las compartí con mis alumnos”.

Javier dice que tiene muchos estudiantes latinos e internacionales, que han admitido que les pasa lo mismo. Lo que lo hizo darse cuenta de lo universal que puede ser esta experiencia humana. “No soy solo yo. Las personas se identifican instantáneamente con este segmento del programa porque más de la mitad de nosotros hemos experimentado este tipo de ‘problemas con nuestros nombres’».

The Perfect Latino arroja luz sobre cómo es vivir en Pensilvania con su familia blanca, y se yuxtapone con ser la única persona no blanca en un entorno blanco. “Tengo un hijo de 12 años que se encuentra haciendo el doble trabajo de preservar una cultura y adaptarse a la que está viviendo. La pregunta entonces es, ¿los latinos en los Estados Unidos pueden mantener ambas culturas, o tenemos que renunciar a un poco de cada uno para resolver la pregunta de ¿qué tan latinos somos o no?”.

En sus monólogos lleva a su audiencia, de manera sutil y con mucho tacto,  a un viaje que demuestra la importancia de que los latinoamericanos sean aliados unos de otros. El mensaje es que, el lograr el Sueño Americano no debe ser una competencia en la que solo uno gane; por lo que anima a sus audiencias a entender que juntos, como aliados, la comunidad latina puede ayudarse y animarse para hacer realidad los sueños de manera individual que sirva a toda la colectividad.

La presentación de The Perfect Latino tendrá lugar en El Teatro Esperanza en 4261 North 5th Street y Bristol en la sección Hunting Park de Filadelfia. Para horarios y boletos visite: https://www.esperanzaartscenter.us/event/the-perfect-latino/

Sus próximas actuaciones se encuentran en su página www.javieravila.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí