El lunes 21 de octubre el Esperanza College será el escenario de un encuentro con el Dr. David Traverzo. En el evento gratuito presentará su más reciente libro “Una teología de conversión liberadora: La misión de Jesús y la Iglesia hoy”. Esta actividad es parte de la colaboración con la iniciativa Café con Autores de la Feria del Libro Latinoamericano.
Disponible por Amazon, el libro ofrece un guía práctica para alinear su fe y su iglesia con la misión de Jesús.
Traverzo tiene una larga experiencia como activista, y cuenta con un doctorado en Teología y Ética Social de la Universidad de Drew, en la Escuela de Graduados: Departamento de Religión y Sociedad en Ética Social.
En su nueva obra examina desafíos críticos globales que enfrentan iglesias y comunidades locales, y comparte herramientas prácticas y bases bíblicas.
¿Están desapareciendo miembros de su iglesia? ¿Existe un vacío espiritual notable? El profesor Traverzo plantea estas preguntas. El libro examina la crisis de líderes hoy día y la desconexión entre la iglesia y la comunidad.
La propuesta comparte el poder transformador del evangelio para cumplir la misión de Jesús hoy día. Basándose en su experiencia académica y pastoral, el Dr. Traverzo introduce voces de la iglesia para explorar una conversión liberadora. Con énfasis en la misión de Jesús y el discipulado efectivo, el libro explora nuevas estrategias.
El Dr. Traverzo es un pastor de tercera generación con raíces protestantes caribeñas de Puerto Rico. Su abuelo trabajó con iglesias bautistas y presbiterianas, y luego con las de Asamblea de Dios. Sus padres fueron líderes de la Iglesia toda su vida. El profesor Traverzo obtuvo títulos (BA, MA, M.Div) de la Universidad de Colgate y del Seminario Teológico de New Brunswick, el seminario teológico más antiguo del país.
El investigador ha recorrido varios países de América Latina en estudios y conferencias. Actualmente se encuentra en una «Gira de libros 2024» por 7 estados, 10 ciudades y 3 naciones del Caribe.
Su objetivo principal es dar una explicación más amplia sobre la “conversión” con pasos concretos y prácticos para llevar a cabo un discipulado cristiano dinámico en el siglo XXI, en el que se usen los recursos de la fe bíblica, la historia social, la psicología de la religión y la teología contextual para proponer un enfoque y una práctica liberadora de la conversión y el discipulado cristianos, y así llevar a cabo la misión de Jesús en el mundo de hoy por parte de la iglesia cristiana local en crisis.
El académico jubilado estará en Filadelfia durante varios días, para platicar un poco sobre las ideas que expone en su libro, que ya se encuentra disponible en inglés y español. “Es algo que he estado desarrollando por más de 30 años de investigación y de experiencia directa, no solamente con la Iglesia, sino en la sociedad; entonces, es como un examen crítico de lo que está pasando en el mundo”.
El Dr. David cree que, no solamente como ciudadanos, sino también como cristianos, hay que involucrarse en el mundo; “sino, estamos desobedeciendo, porque este es el propósito y el llamado que Jesús hace desde la narración bíblica. Este mensaje es el centro de la fe cristiana, de la misión de la Iglesia, que es un mensaje profético de ir en contra de la corriente, porque si no, entonces no estamos siendo buenos seguidores de Jesús”.
En su libro, Traverzo invita a las personas que tienen fe a mirar con más cuidado y profundidad a lo que sucede en su entorno, para tratar de llevar una vida que verdaderamente se involucre en un mensaje de liberación de matriz cristiana. “Por esto el reverendo Luis Cortés me ha invitado a venir a Esperanza, para compartir el mensaje de que no solamente hay que revitalizar la Iglesia, sino también, que hay que transformar la sociedad y la comunidad; porque, al final, esto es lo que significa el nombre de Esperanza”, afirma.
“Yo conozco el trabajo del reverendo Luis desde que comenzó en una iglesia bautista en Filadelfia. No había edificio, no había millones de dólares ni propiedades. Y él vio la necesidad que había de transformación de la comunidad; y con su fe y con su acción política y social, hoy día Esperanza ha causado un impacto no solamente en Filadelfia, sino que se extiende a todos los Estados Unidos. Yo los admiro mucho y los felicito por este tremendo trabajo que han hecho”.
“Hasta el día de hoy el evangelio tiene mucha vigencia; están, por ejemplo, las bienaventuranzas, que ya nadie quiere citar, pero dicen: Bienaventurados los pacificadores”, expresa el estudioso.
“Tenemos que tomar las decisiones que nos ayuden a preservar nuestra libertad; por ejemplo, el doctor Samuel DeWitt Proctor, que fue profesor mío, pastor de la Abyssinian Baptist Church, donde Adam Clayton Powell fue pastor en el Congreso y una voz profética; el doctor Proctor decía que siempre tenemos la posibilidad de tomar decisiones libres, aún en la cárcel”, concluye.