Lo más probable es que si tienes hijos o ha estado siguiendo las noticias, ha escuchado mucho sobre un virus llamado Virus sincitial respiratorio (VSR). En el área triestatal, los casos están aumentando principalmente entre bebés y niños pequeños, con un aumento reciente en las hospitalizaciones pediátricas. Y si bien es posible que sepa sobre VSR, no hace que la experiencia sea menos aterradora, especialmente para los padres. Como médico de urgencias y padre de una niña pequeña, que ha ayudado a miles de padres para ayudar a sus hijos a superar las enfermedades del VSR, quería compartir los consejos que yo uso en casa.
Primero, comencemos con las buenas noticias, a diferencia de COVID, al principio VSR no es nuevo, y sabemos exactamente cómo funciona, Los niños de mayor riesgo son prematuros y/o menores de 2 años. Excepto por más congestión nasal que el resfriado habitual, no hay forma de diferenciar realmente el VSR de otros resfriados a menos que se realice una prueba. Y la mayoría de los niños con VSR tienen síntomas leves como secreción nasal, fiebre baja y tos que generalmente desaparece en unos cinco a diez días. Dado que los antibióticos no curan un virus, me concentro en las cosas simples que se pueden hacer en casa y busco señales de advertencia de que las cosas están empeorando.
Lo más importante que muchos padres no recuerdan es succionar la nariz. Es de suma importancia cuando se trata el VSR . Especialmente para los niños menores de 2 años, cuando la nariz se congestiona demasiado, no pueden respirar mientras comen. Y cuando se acuestan para dormir, el goteo posnasal les hace toser tanto que no duermen nada. Entonces, cuando mi pequeña se congestiona mucho, sobre todo antes de comer o dormir, hago esto:
1) Limpiar lo que puedo ver con un pañuelo
2) Use un aspirador de bulbo para succionar lo que no es visible
3) Si todavía hay mucho más, uso un aspirador nasal o eléctrico
4) Si la mucosidad es muy espesa, uso gotas de solución salina según las indicaciones.
Las señales de advertencia críticas que busco comienzan con una respiración más rápida, el ensanchamiento de las fosas nasales para obtener más aire y patrones de respiración anormales, como retracciones de la pared torácica, el abdomen y el cuello. Las últimas señales de advertencia que son muy graves incluyen que los labios o los dedos se pongan azules o se duerma demasiado rápido debido al agotamiento por respirar rápido y con dificultad.
Si bien saber qué hacer en casa es importante, no lo es todo. Si bien esto funcionó para mí, el asesoramiento médico personal proviene de los proveedores de atención médica que mejor lo conocen a usted y a su familia. Y recuerda, cuando tengas dudas, se ha precavido y déjelo en manos de expertos médicos capacitados.